«Shengnan», que significa «hombres sobrantes», es el término acuñado popularmente en China para denominar a los solteros que tienen más de 30 años y que aún no han encontrado pareja, situación que preocupa a los especialistas. La razón de esta particular tendencia es la política «un solo hijo» eliminada en 2015 que tuvo fuertes repercusiones para la población: Se calcula que en 2020 habrán 30 millones más de hombres que mujeres en busca de pareja.
En su libro «The Demographic Future», el economista político norteamericano Nicholas Eberstadt citó proyecciones que señalan que más de la cuarta parte de los chinos mayores de 30 años no se habrá casado llegado el 2030, según explica Infobae.
A raíz del complejo escenario, el anhelo por una pareja impulso medidas desesperadas por parte de varios hombres, quienes hacen grandes esfuerzos emocionales y económicos para encontrar a su mujer ideal.
Solo en 2015, se informó que un empresario chino de unos 40 años demandó a una agencia de citas de Shanghái por no encontrar esposa después de haberle pagado siete millones de yuanes (US$1 millón) para realizar una búsqueda exhaustiva por el amor de su vida.
De esta forma, las citas por Internet crecen a pasos agigantados y las aplicaciones de mensajería como WeChat son formas cada vez más populares de conocer gente.
Otros hombres están recurriendo a psicólogos y estilistas para resaltar su atractivo.
Algunos para evitar las insistentes preguntas de sus padres recurren a la contratación de novias «falsas», lo cual puede costar hasta 10.000 yuanes (US$1.450) diarios.
Las diferencias de edad
Un gran número de hombres debido a los costos financieros del matrimonio comienzan a casarse más tarde, sin embargo cuando sientan cabeza a menudo buscan mujeres más jóvenes: Las diferencias de 10 a 20 años o más son comunes en los matrimonios chinos.
«Es difícil para las mujeres encontrar hombres adecuados después de cumplir los 32 años», es una de las quejas más usuales entre las jóvenes, quienes buscan la estabilidad financiera la cual puede ser entregada la mayoría de las veces por hombres mayores, según los expertos.
En tanto, las mujeres bien educadas y económicamente independientes que permanecen solteras son llamadas «niñas no deseadas», aseguró Heather Ma, quien está casada, tiene unos 30 años y vive en Shanghái.
Fuente: Infobae.