La Inteligencia Artificial que prepara astronautas para el espacio, ahora podría ayudar a combatir el crimen

¿Qué tienen en común la Estación Espacial Internacional (ISS) y la policía belga? Si dijeras enfoques integrados para el aprendizaje automático, ¡estarías en lo cierto! Los sistemas de inteligencia artificial (IA) que se desarrollaron para preparar a los astronautas para el espacio ahora se están empleando para resolver crímenes

La Inteligencia Artificial que prepara astronautas para el espacio, ahora podría ayudar a combatir el crimen

Autor: Francisco Ide

¿Qué tienen en común la Estación Espacial Internacional (ISS) y la policía belga? Si dijeras enfoques integrados para el aprendizaje automático, ¡estarías en lo cierto! Los sistemas de inteligencia artificial (IA) que se desarrollaron para preparar a los astronautas para el espacio ahora se están empleando para resolver crímenes. Los agentes del orden público europeos creen que la tecnología tiene el potencial de ayudarlos a examinar datos de manera más eficiente, recrear escenas del crimen e identificar potenciales criminales.  La primera versión de este sistema fue desarrollada por Space Applications Services hace casi 15 años.

La tecnología avanzó rápidamente en los años siguientes, lo que llevó a la reciente ingeniería de un asistente de tripulación móvil inteligente. Este bot está programado para someterse a pruebas más adelante en 2018 con Alexander Gerst, el próximo astronauta de la ESA en ser enviado al espacio.

El potencial de AI para reducir las operaciones en tierra y los costos asociados, así como la posibilidad de que pueda reducir los riesgos para el personal humano, han despertado el interés no solo de las agencias espaciales, sino también de las agencias encargadas de hacer cumplir la ley.

Los Servicios de Aplicaciones Espaciales comenzaron a hacer pivotar a la IA hacia las aplicaciones de seguridad cuando desarrolló una herramienta que le permitía responder la mayoría de las preguntas objetivas y mostrar los resultados visualmente. La inteligencia de la máquina es capaz de recorrer miles de horas de metraje de la cámara de seguridad y extraer capturas de video específicas y a pedido.

La policía belga está evaluando un software que podría aplicarse a datos de un amplio espectro de fuentes, incluidos registros de texto y redes sociales, y mostrar los resultados en cuestión de segundos. La capacidad de la tecnología para completar el análisis de crímenes intensivos en mano de obra con un simple clic significa que podría ayudar a llevar los sistemas de justicia a una nueva era, tal vez a mediados de 2018.

Y el belga es el último país en aplicar la IA a las fuerzas del orden. China también está explorando si puede usar la IA predictiva para identificar a los ciudadanos que tienen más probabilidades de cometer delitos, y Dubai está presentando a los agentes de policía robóticos. En todo el mundo, cada vez más naciones buscan la última tecnología para proteger a sus ciudadanos.

¿Nos llevará esto a una sociedad hiper controlada, como en las peores pesadillas de Orwell?

Fuente: Futurism


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano