Este es el momento mágico en que un chimpancé moribundo reconoce a su viejo amigo y le da una despedida emocional. Mamá, la ex matriarca de 59 años en el Zoológico Royal Burgers de los Países Bajos, estaba acurrucada en un baile y rechazaba la comida hasta la llegada del profesor Jan van Hooff, a quien conocía desde 1972. El chimpancé enfermo terminal, que se acercaba rápidamente al final de su vida, se puede ver reaccionando con pura alegría cuando se da cuenta de quién ha venido a verla.
Al principio no se dio cuenta de que su viejo amigo había venido a verla y se quedó en el suelo mientras él la acariciaba, pero el chimpancé enfermo terminal, que se acercaba rápidamente al final de su vida, se puede ver reaccionando con pura alegría cuando se da cuenta de quién ha venido a verla.
Mamá chilló de alegría y sonrió con una familiaridad enternecedora mientras saludaba al profesor. La chimpancé murió una semana después de darle a su viejo amigo un sincero adiós.
En el video, se la puede ver rechazando comida y agua mientras se encuentra en un débil estado acostada en el heno Sin embargo, al reconocer a su ex cuidador se le ve gritando de placer y sonriendo con deleite. Mamá comienza a extender su mano y a acariciar la cabeza del profesor Van Hooff en señal de saludo. Inicialmente, ella no lo había reconocido y persistía en su comportamiento insensible.
Pero el vínculo con el profesor Van Hooff, que fue cofundador de su colonia de chimpancés en el zoológico de Arnhem, fue lo suficientemente profundo como para sacudirla de su penumbra.
Conoció por primera vez al profesor en 1972 y fue la matriarca de chimpancés del zoológico holandés en su mejor momento. El video fue filmado en abril de 2016. Mamá murió una semana después de darle a su vieja amiga un sincero adiós.