Durante siglos, las personas con enfermedades y trastornos mentales fueron tratadas de manera brutal, recluídas en celdas de manera inhumana, siendo objeto de todo tipo de vejaciones, torturas y experimentos. Esto comenzó a cambiar gracias a un filántropo inglés llamado William Tuke.
Tuke pasó a la historia por su aporte al crear un entorno más humanitario y por el desarrollo de tratamientos más compasivos para los pacientes internados en manicomios e instituciones psiquiátricas. Tuke ayudó a establecer lo que en la historia de la psiquiatría se denominó «tratamiento moral».
En 1796 abrió las puertas del Retreat Mental Hospital en York, que se mantuvo gracias a sus hijos y nietos durante generaciones. Es reconocida como una experiencia pionera en la historia de la psiquiatría y de la psicopatología.
Las fotografías a continuación, son retratos de pacientes de dicha institución, durante el año 1869. Al pie de algunos retratos se detalla la enfermedad del paciente: «demencia orgánica» «parálisis general de los locos», «imbecilidad», «monomanía intelectual» «demencia crónica», «mono-manía con delirios», «manía de la sospecha», «monomanía paranoica», «melancolía aguda» o «demencia senil». Mira las fotos a continuación: