A veces es difícil de adaptarse a este mundo que es demasiado ruidoso, en este mundo lleno de egoísmo y lleno de personas de dobles intenciones.
El significado de ser una persona hipersensible no es una debilidad, sino como una oportunidad. Pueden percibir lo que otros no ven, y hacerlo con tanta intensidad que el mundo se presenta con una serie de realidades que escapan a otros.
- ¿A qué se debe hipersensibilidad?
- ¿Es genético?
- ¿Por qué las personas hipersensibles sufren más que otros?
- ¿Por qué para ellos, el amor es tan intenso, pero tan doloroso?
- ¿Por qué les gusta la soledad?
En 2014, investigadores de la Universidad de Stony Brook (Nueva York) han completado un interesante estudio en el que se trataron de explicar las peculiaridades del cerebro de una persona hipersensible, y diferencias entre los hipersensibles y los que no lo son, o al menos los que no tienen esa apertura emocional tan característica de hipersensibilidad.
Los resultados de este estudio, que consta de seis encuestas, son muy interesantes, y se han publicado en la revista cerebro y el comportamiento.
El cerebro emocional de la persona hipersensible
Se estima que casi el 20% de las personas tienen las características básicas de hipersensibilidad. A menudo, estas personas pasan la mayor parte de sus vidas sin saber que pertenecen a unos pocos privilegiados.
De alguna manera, siempre han vivido usando esas gafas "invisibles" que les hizo ver el mundo de manera diferente, con un corazón más abierto, pero también más vulnerables.
El estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Stony Brook encontró que las personas hipersensibles tienen un cerebro emocional con gran empatía.
Están orientados totalmente "sociabilidad" y la unión con su similar.
En otras palabras, estos investigadores han demostrado que el cerebro procesa el resultado de hipersensibilidad en la excitación neuronal en áreas relacionadas con las emociones y la interacción.
Ellos son capaces de leer y adivinar los sentimientos de aquellos que tienen frente a ellos. Pero, al mismo tiempo tienen que gestionar un problema muy simple…
Otros los demás no tienen la misma empatía que él/ella. Así que hay un claro desequilibrio entre estas personas que tienen esta capacidad, y aquellas personas que no lo la tienen
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores llevaron a cabo una serie de pruebas basadas en la resonancia magnética, o el estudio de los procesos cerebrales que tienen las personas diagnosticadas como hipersensibles, en comparación con aquellos que no lo hacen.
Así que estas personas fueron expuestas a diferentes estímulos con el fin de observar la actividad bioquímica que tiene lugar en diferentes estructuras cerebrales.
Los resultados fueron muy concluyentes, sobre todo en dos niveles:
Las neuronas espejo
Usted ha oído hablar necesariamente de las neuronas espejo. Cumplen una función social, se encuentran sobre todo en los seres humanos y los primates.
Situado en la corteza frontal inferior del cerebro y muy cerca de la zona de la lengua, las neuronas espejo están específicamente relacionadas con la empatía y nuestra capacidad para captar, procesar e interpretar las emociones de lo demás.
La ínsula
La ínsula es una pequeña estructura cerebral profunda alojada en nuestro cerebro. Situado en la corteza insular, que está vinculada al sistema límbico, una estructura básica en la que nuestras emociones nos lleva esta visión más subjetiva e íntima de la realidad.
De hecho, los investigadores de Stony Brook apodado la ínsula;asiento de la conciencia;, ya que cumple con la mayoría de nuestros pensamientos, intuiciones, sentimientos y percepciones de los demás todo lo que uno puede vivir.
Por lo que no se sorprenda al saber que esta estructura;mágica; es más activo en las personas hipersensibles que en personas que no lo son.
Este estudio también muestra que, además de ser receptivo a los estímulos visuales asociados con caras humanas y las emociones, las personas hipersensibles también tienen un umbral más bajo en respuesta a muchos estímulos físicos, tales como luces brillantes o sonidos fuertes.
Esto activa las estructuras cerebrales entre ellos por el dolor … que es muy curiosa.
Las personas hipersensibles tienen una manera de sentir y entender el mundo a través del sistema neurosensorial más nítida, más fino. Esto no es lo que tienen, pero eso es lo que son.
Durante su vida, tienen que aprender a lidiar con sus emociones fuertes y con este maravilloso regalo, para el sufrimiento, no es una necesidad, sino una opción que no vale la pena retener.
Fuente del artículo nospensees.com