Las autoridades indias han «arrestado» a 18 leones con la intención de encontrar al animal que sería sospechoso de matar a tres personas.
Los trabajadores forestales en el estado de Gujarat están planeando comparar las huellas de las patas de los leones y los excrementos en un intento de identificar cuál fue el gato asesino.
Si las autoridades llegan a encontrar al «culpable», el felino será sentenciado a pasar el resto de sus días un zoológico que le servirá de prisión. Por su parte, los leones que sean hallados inocentes serán enviados a vivir en un santuario de la naturaleza en Gir.
Seis ataques a humanos se han reportado recientemente en la zona. Lamentablemente, este es el único hábitat del león asiático que está en peligro de extinción.
El oficial superior forestal de Gujarat, JA Khan, dijo que los grandes felinos habían sido aprehendidos en los últimos dos meses y ahora están encerrados en jaulas separadas mientras que las pruebas se llevan a cabo.
Él dijo: «Creemos que hemos establecido, aparentemente, quien fue el culpable. Aunque todavía estamos a la espera de los resultados de otro nueve animales más.»
Las pruebas consistieron en investigar a los animales estudiando las formas de sus huellas y la materia fecal, pero los funcionarios también están estudiando el comportamiento de los animales.
Govind Patel, el ex vigilante jefe de la fauna de Gujarat, dijo el Indian Express que el santuario de Gir podría dar cabida a sólo 270 leones, obligando a algunas manadas a instalarse fuera de los límites de ese territorio.
El Tribunal Supremo de la India ha dictaminado que Gujarat tiene que trasladar algunos de sus leones a otros estados para evitar la posibilidad de una enfermedad o de otro desastre que termine acabando con toda la población.
El estado se ha mostrado renuente a hacerlo y aún no ha cumplido con la orden.