Investigador descubre autorretrato secreto de Miguel Ángel encontrado ‘escondido en uno de sus famosos dibujos durante 500 años’

Se ha descubierto un autorretrato de Miguel Ángel, escondido en uno de sus famosos bocetos durante 500 años

Investigador descubre autorretrato secreto de Miguel Ángel encontrado ‘escondido en uno de sus famosos dibujos durante 500 años’

Autor: Leo Robles

Se ha descubierto un autorretrato de Miguel Ángel, escondido en uno de sus famosos bocetos durante 500 años. El boceto está disimulado en un dibujo de la amiga íntima del artista, Vittoria Colonna, en exhibición en el Museo Británico.

Un experto afirma haberlo visto por primera vez y sugiere que la caricatura del gran artista renacentista italiano puede servir como una herramienta para analizar sus probables dimensiones corporales e incluso puede proporcionar pistas sobre su estado de salud en ese momento.

En el retrato de Vittoria, se puede ver una figura pequeña de pie en el área inmediatamente delante de su estómago, y entre las líneas que forman parte de su vestido. Había permanecido sin descubrir durante siglos.

Inclinándose hacia adelante en un ángulo agudo, como si él mismo estuviera haciendo el dibujo, el autor principal, el Dr. Deivis de Campos, dijo que la caricatura podría haber sido una especie de firma.

Durante la época de Michelangelo Buonarroti hubo muchas restricciones para los artistas, tal vez el principal no tenía permiso para firmar su trabajo. El Dr. de Campos, de la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre, Brasil, dijo que apareció un autorretrato similar en otro de sus dibujos más famosos.

Ilustró un soneto destinado al amigo cercano Giovanni da Pistoia, junto al cual se pintó pintando el techo de la Capilla Sixtina. El Dr. de Campos dijo: «La literatura especializada ha tratado esta famosa caricatura como la única representación conocida del artista.

«Por lo tanto, algunos autores lo han utilizado como una herramienta para analizar las probables dimensiones corporales del artista e incluso su estado de salud durante el período en que pintó el techo de la Capilla Sixtina».

Ahora el Dr. de Campos dice que Michelangelo incluyó una caricatura similar en otro de sus dibujos, representando a Vittoria. Él dijo: «Entre los muchos dibujos de Miguel Ángel en la colección del Museo Británico hay uno que es menos conocido, pero sin embargo, merece una mención especial, especialmente porque se cree que representa a una amiga cercana y celebrada, Vittoria Colonna.

«En este retrato hecho en 1525, una figura notablemente similar a la dibujada por el artista en 1509 para su amigo Giovanni da Pistoia se encuentra en el área inmediatamente delante de su abdomen y entre las líneas que forman parte de su vestido. La única diferencia significativa entre las caricaturas es la postura: en el dibujo que representa a Vittoria Colonna, la caricatura se inclina hacia adelante en un ángulo agudo, como si la caricatura misma dibujara el retrato de Vittoria Colonna», dijo el experto.

David, quizás la obra más famosa del artista renacentista.

El Dr. de Campos dijo que la Iglesia Católica, en particular, no ve con buenos ojos a los artistas que firman sus obras para protegerlos del orgullo, uno de los siete pecados capitales. Pero el patrón que pagó el trabajo tenía su nombre, imagen o símbolo de su familia exhibida prominente. Esta fue la razón principal por la cual muchos artistas de esa época insertaron discretamente sus propios rostros dentro de sus obras.

En algunos casos, por ejemplo, pinturas de Botticelli y Rafael, esto era obvio, ya que tenían el consentimiento de sus patrocinadores. En otros casos, no fue tan evidente.

Otro famoso autorretrato de Miguel Ángel aparece en una escultura con una figura encapuchada y Jesucristo. Fue pintado hacia el final de su vida en 1564. Pero las descripciones en los catálogos del Museo Británico que se refieren al retrato de Vittoria no mencionan ninguna posible autocaricatura del artista.

El Dr. de Campos dijo que era «casi imperceptible a simple vista», y cualquier observador que lo notara dentro de los pliegues del vestido tendría que estar familiarizado con la otra caricatura dibujada en 1509 para Giovanni da Pistoia para darse cuenta de lo similares que son.

Él dijo: «Si los dos dibujos se exhibieran uno al lado del otro, tarde o temprano alguien -no necesariamente un especialista en las obras de Miguel Ángel- encontraría similitudes significativas entre la imagen escondida en el retrato de Vittoria Colonna y la autocaricatura de Miguel Ángel de 1509. »

Muchos autores han señalado que la mayoría de las obras de Miguel Ángel incluyen varios símbolos ocultos a menudo asociados con creencias paganas, neoplatónicas, propiedades matemáticas y representaciones anatómicas. Pero ninguno ha mencionado la probable autocaricatura del artista insertada en su dibujo de Vittoria.

El Dr. de Campos hizo el descubrimiento gracias a una extensa investigación bibliográfica sobre el artista, así como a una visita al museo Casa Buonarroti en Florencia, para investigar textos sobre este período de la vida del artista.

Miguel Ángel conoció a Vittoria mientras vivía en Roma y su amistad creció más y más fuerte hasta su prematura muerte en 1547. Intercambiaron largas cartas, escribieron poemas en honor de los demás y en muchas ocasiones intercambiaron poemas, regalos y favores.

Muchos historiadores que deseaban negar el amor de Miguel Ángel por los hombres eligieron usar sus poemas para ella como prueba de su heterosexualidad. Pero su amor era puramente platónico, agregó el Dr. de Campos.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano