El rector de la Universidad Libre de Bruselas, Yvon Englert, envió una invitación a la graduación de los estudiantes de medicina que causó una gran polémica.
La invitación, aparte de felicitarlos, contenía una controversial recomendación de vestimenta que no cayó bien en los estudiantes, sobre todo en las mujeres.
El escrito, que fue enviado por correo electrónico, contenía un mensaje que invitaba a las mujeres a asistir con un «escote bonito» a la ceremonia.
«Desde un punto de vista estético, es preferible que las mujeres lleven un vestido o una falda y un escote bonito. Los hombres, un traje», decía el correo.
El mensaje causó indignación en una de las alumnas quien decidió publicarlo en su cuenta de Facebook, desatando una ola de críticas de muchas personas en el mundo.
«¿Son graduadas en Medicina y todo lo que les pedimos es que nos enseñen el pecho?», señalaba una de las personas que vio el mensaje.
Ante la polémica, el vice rector a cargo de la diversidad política y el género, Laurent Licata envió un mensaje a la comunidad, ofreciendo una disculpa a todas las mujeres y a todos quienes pudieron haberse sentido ofendidos a raíz de este mensaje.
«Va en contra de todo el trabajo realizado por la universidad en política de género. De hecho, este problema se produce, paradójicamente, en un momento en el que la lucha contra el sexismo y por la igualdad entre mujeres y hombres (….) nunca había sido tan claramente defendida por las autoridades universitarias», indicó.
Desafortunadamente, este no es el primer correo sexista por parte de la universidad, ya que en el año 2012 también enviaron códigos de vestimenta sexistas, los cuales fueron denunciados por el Círculo Feminista de la Universidad.
En aquel entonces el mensaje decía: «Señoritas, un escote bonito y unas piernas hermosas funcionarán, pero si no tienen tiempo de pasar por el centro de belleza, ¡perdonaremos que lleven pantalones!».
¿Qué opinas?