Jaque mate a la humanidad: un robot se enseñó a sí mismo ajedrez y venció al campeón con movimientos nunca hechos en 1.500 años

¿Algún día los robots nos destruirán? Es una pregunta que preocupa cada vez más a muchos de nuestros científicos y emprendedores tecnológicos más brillantes

Jaque mate a la humanidad: un robot se enseñó a sí mismo ajedrez y venció al campeón con movimientos nunca hechos en 1.500 años

Autor: Pato Lakes

¿Algún día los robots nos destruirán? Es una pregunta que preocupa cada vez más a muchos de nuestros científicos y emprendedores tecnológicos más brillantes.

Para los desarrollos en inteligencia artificial (IA), máquinas programadas para realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, están preparados para remodelar dramáticamente nuestro lugar de trabajo y tiempo libre.

Este año, un destacado académico de Oxford, el profesor Michael Wooldridge, advirtió a los parlamentarios que IA podría ser «pícaro», que las máquinas podrían volverse tan complejas que los ingenieros que las crearán ya no las entenderán o no podrán predecir cómo funcionarán.

Sí, es una preocupación, pero un nuevo desarrollo ‘histórico’ hace que las decisiones impredecibles de las máquinas de IA sean la menor de nuestras preocupaciones. Y todo comenzó con un juego de ajedrez.

AlphaZero, un programa informático de IA, este mes demostró ser el campeón de ajedrez más grande del mundo, derrotando a un titular anterior, otro sistema de IA llamado Stockfish 8, en un maratón de 100 juegos.

Hasta ahora, tan nerd, y posiblemente algo por lo que solo los devotos del ajedrez o los geeks de la computación podrían entusiasmarse, pero lo que es tan terriblemente inteligente sobre AlphaZero es que se enseñó a sí mismo el ajedrez en solo cuatro horas. Simplemente se le dieron las reglas y, de manera crucial, se le instruyó para aprender a ganar jugando contra sí mismo.

Al hacerlo, asimiló cientos de años de conocimientos y tácticas de ajedrez, pero luego pasó a superar todas las invenciones humanas previas en el juego.

En esos 240 minutos de práctica, el programa no solo se enseñó cómo jugar, sino que desarrolló tácticas que son increíblemente innovadoras, y reveló su sorprendente capacidad para derrotar a la inteligencia humana. Algunas de sus movidas ganadoras nunca se habían registrado en los 1.500 años en que los cerebros humanos han enfrentado ingenio en el tablero de cuadros.

¿Empleando a tu Rey como una pieza atacante? Sin precedentes. Pero AlphaZero lo ejerció con una lógica autodidacta implacable.

Garry Kasparov, el gran maestro que fue derrotado por la supercomputadora de IBM Deep Blue en 1997, cuando estaba preprogramado con las mejores jugadas, dijo: «La capacidad de una máquina para superar siglos de conocimiento humano. . . es una herramienta que cambia el mundo «.

Simon Williams, el gran maestro inglés, afirmó que esto era «uno para los libros de historia» y bromeó: «El 6 de diciembre de 2017, AlphaZero se hizo cargo del mundo del ajedrez. . . finalmente resolviendo el juego y finalmente esclavizando a la raza humana como mascotas «.

Las implicaciones más amplias son realmente escalofriantes, como explicaré.

AlphaZero nació en Londres, una creación de una compañía británica llamada DeepMind, que desarrolla programas de computadora que aprenden por sí mismos. Fue comprado por Google por £ 400 millones en 2014.

La pieza compleja de programación que creó AlphaZero se puede describir más simplemente como un algoritmo: un conjunto de instrucciones o reglas matemáticas que pueden resolver las respuestas a los problemas.

El otro término para esto es una herramienta de «aprendizaje profundo de la máquina». Cuantos más datos procesa una IA como AlphaZero, más se enseña a sí misma, reprogramándose con los nuevos conocimientos.

De esta manera, sus poderes de resolución de problemas se vuelven más fuertes todo el tiempo, multiplicando su inteligencia a velocidades y escalas que van mucho más allá de las capacidades de un cerebro humano. Como resultado, no está limitado por los límites del pensamiento humano, como lo demostró su éxito en el ajedrez.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano