Paty Chapoy, conductora de Ventaneando obtuvo una suspensión provisional contra una orden de aprehensión girada en su contra.
Lee también: Piden a medios de comunicación fomentar vida libre de violencia a mujeres
Así lo informó Adela Micha a través de su cuenta de Twitter después de que este viernes se diera a conocer que un juez de Control adscrito al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCM) librara una orden de arresto por 36 horas en contra de Patricia Chapoy Acevedo.
Los arrestos por 36 horas se dan cuando un testigo en un proceso penal se niega a comparecer, por lo que en realidad se trata de una medida de apremio para que la persona acuda a sus citatorios.
La Jueza Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Rosa María Cervantes Mejía fue quien otorgó una suspensión provisional en contra de la orden de arresto y/o detención contra Chapoy.
Cervantes Mejía concedió, en 2019, una suspensión al exgobernador de Puebla, Mario Marín, contra orden aprehensión por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.
Los registros judiciales del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no señalan la falta u omisión que se le imputa a Paty Chapoy, pero si se advierten que la autoridad judicial capitalina no le notificó en tiempo y forma del procedimiento que se le inició para evitar la orden de arresto.
Se concede la suspensión provisional que solicita la parte quejosa para el efecto de que las responsables respectivamente en caso de no haberlo realizado notifiquen a la quejosa de manera personal la medida de apremio consistente en un arresto por 36 horas, emitida en la carpeta judicial.
La suspensión otorgada a Paty Chapoy, es para evitar un perjuicio a la libertad de la conductora y con el fin de maximizar la protección de sus derechos humanos.
El fallo judicial indica que suspender una orden de arresto por 36 horas como medida de apremio para que Patricia Chapoy Acevedo cumpla con otra orden judicial, sin especificar si se trata de un citatorio para que comparezca en calidad de testigo, no afecta el interés social ni contraviene otras disposiciones legales.
Incluso, se señala que la suspensión provisional tendría como efecto la liberación inmediata de la propia Paty Chapoy en caso de que ya estuviera sujeta a detención por 36 horas.
Con información de Aristegui Noticias
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín