Conforme aumenta el uso de la marihuana medicinal en Michigan, también es necesario el aumento de médicos especialistas en el uso y el suministro de los productos que se utilizan para el tratamiento de algún padecimiento, sea este crónico o no. La falta de estos especialistas provocó que autoridades de una universidad pensaran en cómo ayudar a la población en este sentido.
La Universidad Northern Michigan (NMU, por sus siglas en inglés), pensó que la mejor solución era ofrecer una carrera universitaria de cuatro años enfocada en la marihuana, la cual estuviera basada en un plan de estudios diseñado para preparar a los estudiantes en la producción de plantas, análisis y distribución de productos.
Foto: MLive.
Podríamos pensar que el programa escolar sólo incluiría fumar o aplicar la marihuana medicinal en pacientes con alguna enfermedad, como alguna vez se hizo con el Parkinson, pero este plan de estudios incluye materias con base en biología, química, finanzas y mercadotecnia. Los profesores aseguran que buscan ofrecer la enseñanza de la ciencia y el negocio de producir la planta.
Hasta el momento, sólo doce estudiantes se han interesado en la licenciatura, pese a los esfuerzos de las autoridades por ofrecer un programa novedoso y diferente que pueda llamar la atención a los jóvenes y, a la vez, ayudar a la comunidad con un aumento de profesionales especializados en la materia.
Profesores de química como Brandon Canfield, quien también imparte clases en la NMU, afirmó que el programa de estudios «no es fácil, es un programa de química y de biología realmente intenso». Agregó que «para que un estudiante tenga éxito, tendrán que ser muy dedicados y motivados».
*Foto: Pinterest.
Canfield consideró que es importante recalcar que los alumnos no cultivan la planta en ninguna de las materias de las que consta la carrera durante los cuatro años.
«Buscan otras plantas que tradicionalmente son reconocidas por sus funciones medicinales, pero que no son ilegales para crecer», afirmó en declaraciones reproducidas por el portal El Deber. «Los estudiantes aprenden cómo medir y extraer los compuestos en las plantas que pueden usarse con fines medicinales y luego transfieren ese conocimiento a la marihuana».
La industria de la marihuana medicinal en Michigan supera los $900 millones de dólares anuales en ventas, que generan unos $21 millones dólares en impuestos estatales. Aunque son varias las universidades que ofrecen clases y certificaciones relacionadas con la marihuana medicinal, este sería el primer programa de estudios enfocado en el tratamiento y estudio de la marihuana medicinal en Estados Unidos.