La ciencia lo confirma: el 97% de nuestro cuerpo está formado por polvo de estrellas aunque no lo creas

“El cosmos está también dentro de nosotros

La ciencia lo confirma: el 97% de nuestro cuerpo está formado por polvo de estrellas aunque no lo creas

Autor: Andrea Peña

“El cosmos está también dentro de nosotros. Estamos hechos de la misma sustancia que las estrellas”. —Carl Sagan

Pocas personas han inspirado tanto a las generaciones de nuestro tiempo como lo hizo Carl Sagan, capaz de construir puentes de entendimiento entre el conocimiento científico y las sociedades a través de un mensaje desprovisto de misticismo y superstición, lleno de sencillez y pasión en la búsqueda permanente de las verdades que siempre han intrigado al hombre. Muchos científicos habían defendido su teoría del “universo en nosotros”, pero no fue hasta el año 2010 cuando Chris Impey determinó que toda la materia orgánica que contiene carbono se produjo originalmente en las estrellas.

 

Este profesor de astronomía de la Universidad de Arizona sostiene la idea de que el primer universo estaba formado por helio e hidrógeno, el resto de los componentes se crearon y esparcieron por medio de explosiones de supernovas.Una supernova es una explosión estelar que puede manifestarse de forma muy notable, incluso a simple vista, en lugares de la esfera celeste donde antes no se había detectado nada en particular. De esta manera, llegó el polvo de estrellas a la Tierra. El resto de los átomos, incluidos carbono, nitrógeno y oxígeno, nuestra materia prima, fueron creados por una generación anterior de estrellas, hace ya más de  cuatro mil quinientos millones de años.

El origen de los neutrinos también es confuso por ahora. Existen cientos de teorías, como las basadas en agujeros negros, pero ninguna ha descubierto qué es lo que acelera a estas partículas. Un análisis reciente de la información obtenida mediante el programa de exploración Sloan Digital Sky Survey logró ubicar, en ciento cincuenta mil estrellas dentro de la Vía Láctea, los elementos que fungen como materia prima de la vida en la Tierra (carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y sulfuro). Y, lo que ha sido realmente relevante para nosotros, este estudio arrojó la conclusión de que el 97% de la masa del cuerpo humano está conformado por materia procedente de las estrellas.

“Los elementos que medimos incluyen a los átomos que conforman el 97% de la masa del cuerpo humano” afirmó en un comunicado de prensa del SDSS Sten Hasselquist, de la Universidad estatal de Nuevo México.

¿Qué significa estar formado por estrellas?

En el colegio nos enseñan  que la materia está hecha de tres clases de partículas: protones, neutrones y electrones; pero también existen los neutrinos. Desde 1956 sabían que existía otro tipo de partícula y que jugaba un papel fundamental en nuestro universo, pero eran incapaces de identificarla. Los neutrinos son la más común de las partículas, aunque en los estudios formales nunca se mencionaran. Sin los neutrinos, el sol no brillaría o las estrellas no explotarían. Y lo más importante: tú y yo estamos hechos de polvo de estrellas procedente de esas explosiones.

Los físicos sabían que existía esa cuarta partícula, pero nunca ha sido de conocimiento público. ¿Por qué ocultarlo?

muhimu

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano