La esforzada historia del artesano mexicano que sirvió de inspiración para «Coco»

Todos los que vieron Coco quedaron encantados con la guitarra de Miguel, el niño que deseaba ser músico con todas sus fuerzas pese a la oposición de su familia

La esforzada historia del artesano mexicano que sirvió de inspiración para «Coco»

Autor: Javiera Plaza

Todos los que vieron Coco quedaron encantados con la guitarra de Miguel, el niño que deseaba ser músico con todas sus fuerzas pese a la oposición de su familia. Para sorpresa de muchos, la historia y el instrumento de la película están basados en hechos reales que  se desarrollaron en la localidad de Paracho, un pueblito enclavado en las montañas de Michoacán, México.

La zona mencionada destaca por las guitarras que fabrican sus artesanos, cuyas ventas han aumentado tras el exitoso estreno de la película.

Germán Vázquez es el músico  guitarrero de 64 años que creó junto a Pixar la guitarra que aparece en Coco. El artista emigró como indocumentado a Los Ángeles, hace 25 años, para obtener la nacionalidad estadounidense y actualmente recuerda el difícil camino que debió recorrer para desempeñarse como artesano.

Vázquez señala que su llegada a Estados Unidos  fue bastante difícil, ya que no tenía dinero pero sí muchas ganas de trabajar. El hombre dice que su vida fue como la película y que se identifica con Miguel.

“Él quería ser músico y buscaba la forma de serlo. Luchó y luchó hasta que lo logró. Creo que por ese lado yo también soy como Miguelito… un fascinado de las guitarras”, señaló el artesano según BBCL.

El hombre, que se presenta como detractor de Donald Trump, señala que tras su llegada a Estados Unidos olvidó sus costumbres mexicanas, sin embargo las ha recuperado con el tiempo. Según Vázquez, Coco trae “el mensaje de reaccionar, de que no debemos olvidar a las ánimas porque se esfuman”. 

La localidad de Michoacán, donde se desarrolla la historia, hace varios años es azotada por el cártel narcotraficante Los Caballeros Templarios, situación que desencadenó la emigración de sus habitantes y bajas en el turismo. Actualmente los comerciantes de la zona están agradecidos de Vázquez, ya que gracias a la tradición guitarrera que plasmó en Coco las visitas al lugar han subido considerablemente.

Con información de Página 7. 


Comenta



Busca en El Ciudadano