A pesar de que nos encontramos en pleno siglo XXI, la gonorrea es la segunda enfermedad de transmisión sexual (ETS) en el mundo, con cerca de 78 millones de pacientes contagiados cada año.
Es provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, conocida comúnmente como gonococo. Se transmite por contacto sexual, ya sea vaginal, rectal u oral. El problema es que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta bacteria es lo bastante inteligente para resistir a los antibióticos, y ya ha mutado en una “supergonorrea” para la que no hay tratamiento todavía.
De cada tres pacientes que presentan la enfermedad, dos son hombres, especialmente de entre 15 y 24 años de edad, aunque esto no significa que las mujeres no se contagien.
Pero ahora se han detectado tres casos, en Francia, Japón y España, de una nueva variedad de la enfermedad, que no responde a los medicamentos que se conocen, lo que ha alertado a la OMS.
El problema puede ser mayor en países con ingresos altos y un mejor nivel de vida, y esto se explica porque en estos sitios hay una mejor detección y los anticuerpos de sus habitantes están acostumbrados al uso de medicamentos para combatir la enfermedad, por lo que la bacteria es más resistente.
Teodora Wi, oficial médico del departamento de Reproducción Humana de la OMS, señaló:
Las bacterias que causan la gonorrea son particularmente inteligentes; cada vez que usamos una nueva clase de antibióticos para tratar la infección, las bacterias evolucionan para resistirlas.
Tradicionalmente bastaba un tratamiento con antibióticos, relativamente simple, para combatir la enfermedad, pero las cosas han cambiado. En algunos casos no hay síntomas; en otros, hay una secreción desagradable, ardor al orinar o dolor en la parte baja del abdomen.
Cuando no es tratada adecuadamente, en el caso de las mujeres embarazadas, puede ocasionar ceguera o muerte del bebé, pues se transmite de la madre al hijo vía intrauterina. También puede provocar Enfermedad Inflamatoria Pélvica, con el riesgo de no poder tener hijos. En los hombres puede ocasionar esterilidad. En ambos sexos, aumenta exponencialmente el riesgo de contraer VIH, por ello para evitar el contagio lo mejor es usar preservativo.
Por lo pronto, ya hay tres nuevos medicamentos en investigación, y algunas compañías farmacéuticas están trabajando para desarrollar otros más.
El doctor Richard Stabler, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, comentó:
Desde la introducción de la penicilina, que se consideró una cura rápida y confiable, la gonorrea ha desarrollado resistencia a todos los antibióticos terapéuticos. Durante los últimos 15 años la terapia ha tenido que cambiar tres veces a causa de los crecientes niveles de resistencia en todo el mundo.