«Un matrimonio sin hombre», lo llaman algunos.
Marcela y Elisa son dos mujeres que ante la historia, últimamente han llamado la atención. Hace más de 100 años vivieron una realidad que pocos lograban sobrepasar en la época: casarse como pareja homosexual, siendo el primer matrimonio gay de España.
Hoy han vuelto a ser tema ya que en A Coruña pondrán sus nombres a una calle. En 1901 ambas eran profesoras, amigas y pareja, quienes con su ingenio persuadieron a un párroco – quizás ignorante de la situación – para casarse. Tarea que aún es difícil de legislar en el mundo actual.
Marcela y Elisa. Elisa era llamada Mario, cuando usaba el pelo corto y bigote.
«Es una historia única e insólita. Pero la conocemos porque al final se descubrió el engaño. Pudo haber otras historias que no conocemos porque acabaron bien», comenta a Broadly Narciso de Gabriel, catedrático y autor.
Después de un tiempo ambas fueron descubiertas y las persiguieron e incluso ridiculizaron en público. Vivían en Dumbria, donde no hay mucho más de 5.000 habitantes. La noticia pasó esas fronteras en forma de humillación: quedaron sin trabajo, además de recibir insultos constantes.
La socióloga Rocío Fraga señaló al respecto que:
«La historia de Marcela y Elisa no es solo la historia de un matrimonio insólito para la época. Abarca muchas otras luchas y reivindicaciones que van desde el feminismo, el travestismo o el hermafroditismo».
Al conocerse su historia, Elisa aseguró ser hermafrodita y lo contó a la prensa – lo que no era real. La iglesia presionó para disolver el matrimonio, lo que nunca pasó en el ámbito legal.
¿Y por qué se casaron? Pues teorías hay múltiples, algunas apuntando a que una de ellas es que había un bebé fuera de matrimonio y se quisieron guardar las apariencias. Pero también en el contexto había mucha presión por el matrimonio a cierta edad.
Ambas debieron escapar a Portugal para sobrevivir, pero se les perdió la pista. Su historia no es en vano, ya que para la época, ambas desafiaron todos los estándares y engañaron durante un buen tiempo a su pueblo.
¿Qué te parece?