Durante los últimos meses han sido muchos los que han acusado a la serie Los Simpson de racista.
Un documental llamado «The Problem with Apu» («El problema con Apu»), realizado por el comediante Hari Kondabolu, señala que Apu Nahasapeemapetilon, el personaje indio que atiende un almacén en Springfield, promueve estereotipos étnicos que ridiculizan la cultura india.
En el filme, Kondabolu realiza entrevistas a distintos comediantes de ascendencia india, como Aziz Ansari o Kal Penn, para que debatan sobre los efectos que ha tenido este personaje en la cultura pop de Estados Unidos.
Según indica el realizador de este documental, la interpretación hecha por Hank Azaria (actor que da su voz para Apu y otros personajes de Los Simpson) es la de un «hombre blanco haciendo la imitación de un hombre blanco burlándose de cómo habla mi padre».
Es por todo este revuelo que fue la propia serie animada la que respondió, sin embargo, su réplica ha sido interpretada como un ‘ninguneo’ a las preocupaciones que plantea el documental.
En uno de los capítulos más nuevos aparece Lisa Simpson discutiendo con Marge sobre los problemas que surgen con Apu y reflexiona señalando: «Algo que comenzó hace décadas y fue aplaudido e inofensivo en su momento ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué se le va a hacer?».
#TheSimpsons completely toothless response to @harikondabolu #TheProblemWithApu about the racist character Apu:
"Something that started decades ago and was applauded and inoffensive is now politically incorrect… What can you do?" pic.twitter.com/Bj7qE2FXWN
— soham (@sohamberlamps) April 9, 2018
Ante esto, Kondabolu se mostró indignado a través de Twitter, escribiendo: «Wow ¿’Políticamente incorrecto’? ¿Esa es su conclusión sobre mi película y la discusión que generó? Amo esta serie, pero esto es triste. En ‘The Problem With Apu’, usé a Apu y ‘Los Simpson’ para iniciar una conversación más grande sobre la representación de grupos marginados y por qué es importante. La respuesta de ‘Los Simpson’ no es un dardo hacia mí, sino que a lo que muchos consideramos como progreso».
Wow. “Politically Incorrect?” That’s the takeaway from my movie & the discussion it sparked? Man, I really loved this show. This is sad. https://t.co/lYFH5LguEJ
— Hari Kondabolu (@harikondabolu) April 9, 2018
In “The Problem with Apu,” I used Apu & The Simpsons as an entry point into a larger conversation about the representation of marginalized groups & why this is important. The Simpsons response tonight is not a jab at me, but at what many of us consider progress.
— Hari Kondabolu (@harikondabolu) April 9, 2018