“Hacer cara pálida” en la historia
Hacer un cara pálida es un gesto que consiste en enseñar las nalgas (y en ocasiones los genitales) bajándose la parte trasera del pantalón y ropa interior o subiendo las faldas. Su significado es mostrar falta de respeto, desprecio, provocación o protesta, aunque en ocasiones se hace simplemente por diversión.
La primera ocasión en que encontramos descrito «hacer un cara pálida» es en la Antigua Roma. El historiador Flavio Josefo, en el año 66, describe en su obra cómo fue testigo de este acto. Un soldado romano hizo un calvo a un grupo de judíos que se encaminaban hacia el Templo durante la Pascua:
“UNO DE LOS SOLDADOS, RECOGIÉNDOSE EL MANTO, SE AGACHÓ DE MANERA INDECENTE, VOLVIENDO
EL TRASERO HACIA LOS JUDÍOS, E HIZO OÍR UN RUIDO QUE CONCORDABA CON SU POSTURA.”
Como veis, en el siglo I ya se mostraba el trasero en burla o desprecio. La costumbre continuó, siendo muy popular durante la Edad Media, y los historiadores se hicieron eco de varios casos como el ocurrido en 1203 durante la cuarta cruzada. Los cruzados intentaron tomar Constantinopla, pero no lo consiguieron y cuando los barcos se alejaba, vieron como los bizantinos gritaban y mostraban sus nalgas en tono de burla mientras ellos huían. Existen otros relatos sobre “caras pálida” notorios e incluso hay quien afirma que las gárgolas de las edificaciones medievales que muestran el trasero, no están defecando, sino mostrando el trasero.
Seguramente muchos recordareis el episodio de “Mooning” que vimos reflejado en la película Braveheart. En él los escoceses que seguían a William Wallace levantaban sus faldas y enseñaban sus traseros al ejército inglés. Pues bien, los historiadores no se ponen de acuerdo en que este episodio fuera realmente así, ya que el profesor de la Universidad de York, Nicola McDonald, señaló que el historiador del siglo XIII, Peter Langtoft, dejó escrito en su crónica que fueron los ingleses los que hicieron mooning para insultar a los escoceses. Claro que Langtoft era inglés y ya se sabe que son los vencedores los que escriben la historia.
También en la película de Disney,”Brave”, vemos hacer un “mooning”, lo que indica la popularidad del gesto.
El “mooning” o “hacer un calvo” se utilizaba como forma de protesta, insumisión, desprecio o provocación en toda Europa y llegó también a América, Australia y Nueva Zelanda, según reflejan las crónicas. El nombre que recibe en la actualidad, tanto el inglés como el español, es de cuño muy reciente, pero el gesto es el mismo que ya expuso Flavio Josefo.