A pesar de Cisne Negro es una ficción, no obstante, explora la realidad oculta de arte de alto riesgo y rendimiento. Hay numerosos ejemplos de artistas que han adoptado más oscuros alter egos para llevar su arte a «otro nivel» … y muchos de los que en última instancia, son consumidos por ellos. Vamos a ver los elementos ocultos y el control mental del Cisne Negro y ver cómo se relacionan con algunas de las realidades del mundo del entretenimiento profesional.
Sumario De La Película
Cisne Negro es una versión moderna del ballet clásico de Piotr Ilich Tchaikovsky, Lago de los Cisnes. En la película, el director de ballet, Leroy Thomas (interpretado por Vincent Cassel), describe a sus bailarines la trama básica del ballet:
«Todos sabemos la historia. chica virginal, pura y dulce, atrapada en el cuerpo de un cisne. Ella desea la libertad, pero sólo el amor verdadero puede romper el hechizo. Su deseo es casi concedido en forma de un príncipe. Pero, antes de que pueda declarar su amor, el gemelo lujurioso, el Cisne Negro, usa trucos y lo seduce. Devastado, el Cisne Blanco salta desde un acantilado, matandose a sí misma y, en la muerte, encuentra la libertad «.
Nina, una joven tímida y frágil que es elegido para desempeñar el papel de Reina de El Cisne, por lo que debe incorporar tanto la puresa del Cisne Blanco y el mal del Cisne Negro. Su búsqueda de la perfección como un bailarína de ballet clásico la lleva a la practica en su vida cotidiana, la transformación experimentada por el Cisne Blanco en la historia del ballet. Los acontecimientos de la vida cotidiana de Nina tanto, y el espejo de la historia del personaje que asume como una bailarina de ballet la conducen a la confusión y a desdibujar una línea entre realidad y ficción a la locura evidente.
«Proyecto Monarca podría ser mejor descrito como una forma de disociación y la integración estructurada ocultista, con el fin de compartimentar la mente en personalidades múltiples dentro de un marco sistemático. Durante este proceso, un ritual satánico, que incluye generalmente el misticismo cabalístico, se realiza con el propósito de unir a un demonio o un grupo de demonios a los que corresponde modificar (s). Por supuesto, la mayoría de los escépticos que ven esto como un simple medio para mejorar el trauma en la víctima, negando cualquier creencia irracional de que la posesión demoníaca realmente ocurre. « – Ron Patton, Proyecto Monarca
Veamos ahora a algunos temas centrales de la película.
Nina Y Su Trauma
Nina vive en un pequeño apartamento de Nueva York con su madre, Erica, de quien lo menos que podemos decir es que ella es arrogante. Muchas alusiones al control mental basado en el trauma se encuentran en condiciones de vida de Nina y controlar el comportamiento de su madre.
La madre de Nina, una bailarina de ballet jubilada que no logró convertirse en una estrella, actúa más como un controlador de control mental que como una madre. Ella, obviamente, tiene problemas de límites y mantiene un estricto control sobre todos los aspectos de la vida de Nina. En la vida real de los esclavos Monarca, a menudo comienzan su vida difícil, ya que las víctimas de abuso ritual empiezan en su propio hogar. Símbolos relativos al control mental en la casa de Nina probablemente reflejan esta triste realidad, incluyendo su dormitorio rosa.
Otras personas en la vida de Nina, al parecer, se aprovechan de su debilidad y «energía de víctima», y se aproveche de ella sexualmente.
La madre de Nina tiene, por tanto, sometida a su hija a control mental basado en el trauma con el fin de hacer de ella una mujer sumisa que no se daría cuenta de los sueños de su madre. Esto ha capacitado a Nina a disociar para hacer soportable su existencia, que a su vez hace de Nina la persona perfecta para la creación de un alter oscuro: el Cisne Negro.
Traer Al Cisne Negro
En un momento, Tomás le dice a Nina:
«La perfección no se trata sólo de control. También se trata de dejar ir. Sorprénderse uno mismo para que pueda sorprender a la audiencia. Trascendencia. Muy pocos lo tienen. «
Viendo la danza de Nina, más tarde diceo:
«Yo sabía que el Cisne Blanco no sería un problema. El verdadero trabajo sería la metamorfosis en su gemelo malvado «.
Con el fin de obtener la perfección, o en términos alquímicos, para llevar a cabo la Gran Obra, Nina deben dominar tanto el bien y el mal – la luz y la oscuridad. El concepto oculto de la dualidad se convierte por tanto extremadamente importante (más sobre esto adelante).
El trabajo de Thomas es la creación de Nina en un nuevo y agresivo y sexual alter-ego. Por lo tanto, se convierte en el nuevo manejador de Nina sobre su control mental. Mientras que su madre «programaba» a su hija a ser una bailarina de ballet sumisa que nunca hacia las preguntas de su madre / controlador, Thomas le exija todo lo contrario. Él representa la «grandes ligas», el siguiente nivel de la programación Monarca.
Con el fin de convertirse en un Cisne Negro, Nina debe ser capaz de sentirse cómoda con el sexo, e incluso disfrutar de él. Así que Thomas le da la tarea de Nina: de «tocarse». Dispuesta a hacer todo lo posible para convertirse en una mejor bailarina, Nina trata de masturbarse, pero su madre lo impide. El placer sexual se convierte por lo tanto una forma de emancipación del control de su madre y su iniciación a las «grandes ligas».
Esta situación refleja la cruda realidad detrás de abuso ritual en la vida real. Los niños, que ya están disociativos por los abusos de sus padres, son entregados a «instancias superiores» que continúan el proceso de programación. En este caso, Nina se entrega al mundo del entretenimiento (conocidos por utilizar la programación monarca en celebridades) para crear en ella una persona alter destinada a ser una estrella de fama mundial.
Beth MacIntyre : La Estrella Que Fue Dejada De Lado
Beth MacIntyre (interpretada por Winona Ryder) es la estrella anterior de la compañía de ballet. Sin embargo, ella está envejeciendo y se «acaba su tiempo». Como veterana, Beth ya pasó por el «proceso del Cisne Negro», y algunos podrían decir que «vendió su alma al diablo». Aunque este acuerdo dio sus años de grandes actuaciones, al final, el proceso es completamente destruido. Ella se ha convertido en una persona amargada, odiosa y presumida que es incapaz de existir sin el Cisne Negro.
Hay muchos casos de la vida real de personajes famosos que sufren el mismo destino. Después de ser reclutado, programados y preparados por la industria para convertirse en una superestrella, que de repente cayó y es olvidado. Psicológicamente dañados, sin saber lo que realmente son, las estrellas caídas se hunden en la depresión, las drogas, el alcoholismo e incluso el suicidio.
Thomas, quien era responsable de Beth (la llama «mi princesita», un disparador de control mental) ya no necesita el alter-ego que creó en ella. Sin embargo, es imposible «desprogramarla», por lo que pierde por completo su mente. Al día siguiente, la compañía de ballet se entera de que fue atropellada por un coche. Thomas ha dicho:
«¿Sabes qué, yo también estoy seguro de que ella lo hizo a propósito. Todo lo que Beth hace viene de dentro, de un impulso oscuro. Supongo que eso es lo que la hace tan emocionante de ver… tan peligrosa… aunque perfecta en el tiempo. Pero también tan condenadamente destructiva. »
Así que el «espíritu», el alter ego que consume y destruye a Beth, fue también la fuerza oculta detrás de sus grandes actuaciones. El público siempre ha estado fascinado por los artistas intérpretes de un nivel primario y visceral. Dependiendo del rendimiento, esta fuente de trascendencia artística se ha atribuido a la voluntad divina, o al diablo. Las presentaciones o actuaciones innovadoras a menudo habitan entre la brillantez y la locura – recurriendo a una fuerza misteriosa como la fuente de la grandeza artística y por otra parte, inminente autodestrucción. Las personas religiosas podrían decir que esta fuerza no es más que posesión de los espíritus; los científicos podrían decir que es el tormento psicológico llevado a la creatividad. No importa el término que se usa para esta «fuerza», ciertamente existe y es aprovechada por algunos de los artistas más influyentes del mundo. Beth sede de esta fuerza y la destruye por completo… ahora puede pasar con Nina.
El Cisne Negro Se Hace Cargo (Alas Negras Y Espejos)
El Cisne Negro es la fuerza artística lumínica y espiritualmente destructiva Thomas quiere hace nacer esto en Nina. Obviamente, él sabe acerca de los poderes devastadores de El Cisne Negro, pero no le importa y nunca lo hizo. Una vez que Nina sea «utilizada» por el Cisne, se encontrará con otra bailarina que la reemplace. Es una representación de la industria del entretenimiento, que manipula a los artistas a convertirse en cisnes Negros, en última instancia se les desecha cuando los efectos de El Cisne se han desvanecido.
Alas Negras
La «fuerza» de El Cisne Negro es simbólicamente representado por las alas negras en las diferentes etapas de la película.
Espejos
Los espejos son utilizados en la película para reflejar simbólicamente el verdadero estado de la psique de Nina.
El Opus Magnum Y El Sacrificio
El proceso, sin embargo, la consume. Al permitir que el Cisne Negro la posea completamente, Nina dio la actuación de su vida, pero ella se ha convertido en una persona diferente. Thomas y el público está enamorado de Nina como el Cisne Negro – del mismo modo que el príncipe del ballet se enamora de gemelo malvado del Cisne Blanco. Pero este no es la «verdadera» Nina. El Cisne Negro es una fuerza destructiva que no puede vivir. Es su tormento en un nivel físico y psicológico. No se puede seguir, la única manera que Nina puede liberarse, es matandose a sí misma. Y esto es lo que hace.
Cisnes Negros En La Vida Real
Son reales (y trágicos) ejemplos de brillantes artistas que han sido consumidos por un papel intenso. O bien tuvieron que auto-destruirse, o tenían que morir como un sacrificio ritual. El Cisne Negro es un comentario sobre este fenómeno misterioso?
Un ejemplo reciente de una función de auto-destrucción es el Joker de Heath Ledger en The Dark Knight.
Jack Nicholson advirtió a Heath Ledger sobre el papel de ‘Joker’
Heath Ledger pensó que el exigente papel del Joker fue un sueño hecho realidad – pero ahora algunos piensan que fue una pesadilla que llevaron a su trágica muerte.
Jack Nicholson, quien interpretó al Joker en 1989 – y que estaba furioso, porque no fue consultado sobre el papel espeluznante – ofrece un comentario críptico cuando se le dijo que Ledger había muerto.
«Bueno», dijo Nicholson a los periodistas en Londres la madrugada del miércoles, «le advertí.»
Aunque el comentario es ambiguo, no hay duda que el papel en la película destinada como éxito de taquilla de este verano tuvo un final aterrador.
Ledger dijo recientemente a la prensa que «dormía un promedio de dos horas por noche» durante la interpretaciòn de «un psicópata, asesino en masa, payaso esquizofrénico con cero empatía …
«No podía dejar de pensar. Mi cuerpo estaba exhausto, y mi mente seguia. »
Los medicamentos con receta no ayudan, dijo.
– NY Daily News, Fuente
Otro ejemplo de un actor que muere en misteriosas circunstancias después de jugar el papel de un personaje diabólico y retorcido es Brandon Lee, El Cuervo.
Además de estos dos casos extremos, hay muchos otros casos de artistas que, después de años de brillo, misteriosamente se auto-destruyeron. Las drogas y el suicidio son a menudo la razón «oficial» de las tragedias, pero quien sabe realmente lo que sucedió con Jimi Hendrix, Kurt Cobain y Jim Morrison, por nombrar sólo algunos.
En Conclusión
Cisne Negro es una película profunda, que puede ser interpretado en muchos niveles. Nos fijamos en los elementos ocultos y de control mental de la película y examine sus mensajes en el turbio mundo del espectáculo. El comentario de la película sobre el mundo del entretenimiento con las fuerzas de lo oculto es algo que se ha debatido en numerosas ocasiones en esta página. Aunque el concepto poco se habla por la persona promedio, iniciados en el mundo del espectáculo a menudo dan fe de fuerzas extrañas de diferentes tipos en el trabajo de la industria.
A través de la metamorfosis de Nina de una don nadie tímida a una superestrella poseída, los espectadores experimentan el lado oscuro de entretenimiento. El control mental, la manipulación y la inmoralidad chocan con éxito y reconocimiento. impulsos oscuros, las adicciones y la autodestrucción surgen con el genio artístico y la brillantez creativa. Los que están «dirigiendo el show» saben cómo emerger el Cisne Negro de los artistas … y saben muy bien que los destruirá en el largo plazo. Y están bien con eso. De la misma forma que Beth fue dejada de lado para dar la bienvenida una cisne reina nueva , el público siempre dará la bienvenida a nueva estrella de la élite con aplausos y elogios. Porque, como dicen, el show debe continuar.