Como una de las peores en su periodo de pontificado fue calificada la gira del Papa Francisco en Chile por diversos medios internacionales, aseverando que fueron los casos de abuso y pedofilia por parte de integrantes de la Iglesia nacional, los que desencadenaron una ola de rechazo a la visita del sumo pontífice.
Entre las causas del bajo recibimiento que tuvo el Papa en nuestro país, la prensa internacional indicó que esto se debía a que Chile es el país latinoamericano con menor valoración de la figura de Francisco, sumándose a un amplio éxodo de fieles desencantados, aumentando el número de agnósticos y no creyentes.
En línea con la baja aceptación de Francisco en nuestro país, el diario El Comercio de Perú tituló esta semana «El contraste entre el recibimiento del Papa en Chile y el Perú», haciendo hincapié en la diferencia entre el ánimo de los fieles chilenos y los peruanos, quienes repletaron las calles del país esperando al pontífice.
Incluso los medios estadounidenses como la revista Time y el diario New York Times titularon sobre la visita a Chile. “Papa defiende a obispo chileno acusado de encubrir abusos” y “Papa acusa a víctimas de abuso sexual en Chile de difamar a obispo”, fueron algunos de los encabezados norteamericanos.
Lo anterior, en relación a los dichos del Papa Francisco sobre las acusaciones de encubrimiento que existen sobre el obispo de Osorno, Juan Barros.
La visita del Papa tuvo un costo estimado de 10 mil millones de pesos, de los cuales al menos 6 habrían sido por cuenta del Estado.
Con información de Biobío Chile.