En medio del Festival de Cine de Cannes, se ha generado más de una polémica por su estricto protocolo en cuanto al uso de tacones para las mujeres. En la edición del año pasado de expulsó a un grupo de mujeres del evento por lo mismo. Aún cuando algunas de ellas tenían problemas médicos en los pies.
Esto ha sido una polémica para muchos de los artistas participantes del evento. Incluso la actriz Emily Blunt hizo fuertes declaraciones frente al tema, cuando dijo que “Nadie debería llevar tacones hoy. Es muy decepcionante, justo cuando creías que estaban llegando nuevas olas de igualdad”.
Hoy, un año después de las declaraciones, Julia Roberts parece haber desafiado y probado que esas reglas ya no existen… ¿pero es así?
De hecho, en la última versión del evento, el director de éste, Thierry Fremaux, aseguró que tal código o protocolo no existía y que no era obligación que las mujeres usaran zapato de taco alto.
Roberts puso nuevamente el tema en la parrila cuando ayer se le divisó en la alfombra roja sin zapatos. La actriz fue a presentar la película Money Monster. Al principio, pasaba desapercibida, pero al subir las escaleras reveló que andaba descalza.
Muchos pensaron que podía tratarse de una situación puntual, algo que habría incomodado a Roberts. Pero este acto era una leve protesta ante el protocolo del festival. Que, de todos modos, según su director es «inexistente». Así, caminó para las fotografías sin zapatos. Aunque más tarde sí fue vista con calzado «apropiado» para el evento.
Por otra parte, otra actriz que no quiso quedarse callada al respecto, y que incluso fue más directa es Kristen Stewart. Ella está promocionando la cinta Café Society de Woody Allen, y en su rueda de prensa aprovechó el tiempo para hablar:
“Las cosas tienen que cambiar inmediatamente. Se ha convertido en algo muy obvio. Si un hombre y yo vamos por la alfombra roja y me paran y me dicen ‘perdone, señorita, pero no está llevando tacones y no puede entrar’ le diría ‘tampoco los lleva mi amigo. ¿Tiene que llevarlos él? Puede funcionar de las dos maneras. No me puedes preguntar algo que no le vas a preguntar a él. Entiendo que haya etiqueta, pero debería abrirse y poder ir con tacones o sin ellos”, comentó.
De todos modos, no era la primera vez que Roberts decide olvidar el protocolo y privilegiar a sus pies y comodidad. Pero es una buena manera de enviar un mensaje.