Paasaron nueve años desde el lanzamiento de Cachorros en la nieve, la séptima entrega de la saga titulada Air Bud, producida por Key Pix Productions, propiedad de Disney. Sin embargo, lo que parecía un inofensivo film familiar, que fue directamente a DVD sin estreno comercial, ahora forma parte de una oscura controversia expuesta por el periodista Andrew Gruttadaro para la revista Complex. La investigación asegura que durante el rodaje de la película de Disney murieron cinco cachorros Golden Retriever por no recibir los cuidados necesarios.
El origen de todo. Según informa la publicación, en el 2006 la productora compró 25 cachorros a los criadores Alex y Suzana Schock, que fueron trasladados en avión desde Nueva York hasta el set de filmación, junto con cinco cachorros que se sumaron luego. Al momento de darse por iniciado el rodaje, un representante de la AHA (American Humane Association, organismo que supervisa el cuidado de los animales) encontró que de los treinta perros solo quedaban quince. La mitad de los animales se encontraban enfermos desde hacía semanas con giardiasis y coccidiosis, dos enfermedades intestinales contagiosas. Como consecuencia, tres cachorros tuvieron que ser sacrificados por complicaciones.
El peor escenario. Por otro lado, Complex informó que a ese trágico suceso se le añadió otro: la zona de rodaje, lindera a Vancouver, estaba sufriendo una epidemia de parvovirus canino que, junto con las bajas temperaturas, afectaron gravemente a algunos de los perros «contratados» para el film. Ante dicha situación, la productora, que había infringido la ley por rodar con animales menores a ocho semanas, lamentablemente, hizo caso omiso, envió de regreso a los sobrevivientes y contrató nuevos cachorros, exponiéndolos sin reparo al virus por segunda vez.
Un caso sin resolver. Asimismo, PETA también alzó su voz ante el asunto y detalló cómo Key Pix les envió información falsa sobre la edad de los cachorros. La defensa de la productora y de AHA fue contundente y asombrosa por igual: la culpa la tenían los criadores. Como respuesta a la acusación, Alex y Suzana contraatacaron con una denuncia a la productora cuyo desenlace todavía no se dio a conocer. Asimismo, la investigación oficial de la AHA – en conjunto con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, sigue pendiente, pero sí se calificó al proceder de Key Pix y Disney como «inaceptable».
Nueve años después, Cachorros en la nieve lleva recaudados más de 50 millones de dólares y, antes de que estallara la denuncia de Complex, la tragedia del set se mantuvo entre cuatro paredes.
Extraído: La Nación