La Oficina de Investigación del estado de Georgia (GBI, por sus siglas en inglés) lanzó una alerta pública tras determinar la existencia de una potente droga que puede matar por sobredosis con tan solo tocarla, según informaron medios locales.
El nombre oficial de la nueva sustancia es furanil fentanilo, cuyo ingreso en el cuerpo se efectúa «inhalándola o absorbiéndola a través de la piel» y puede ser letal «en cantidades muy pequeñas».
Además, la GBI aseguró que la droga es utilizada «de la misma manera que la heroína» (es 100 veces más fuerte que esta) aunque es fabricada en laboratorios y no necesita ser cultivada.
En tanto, el compuesto ya fue incluido en la lista de las sustancias prohibidas de Clase I, clasificación que se asigna a las drogas con un alto potencial adictivo y cuyo uso no está permitido ni siquiera bajo supervisión médica.
Hasta el momento, en Estados Unidos se han registrado numerosas muertes por causa de la droga:
- 30 en Georgia (2016 y 2017).
- 128 en Carolina del Norte, Maryland, Illinois, Nueva Jersey y Ohio (2015 y 2016).
- 188 en Connecticut entre (2013 y 2014).
- 500 se registran en la ciudad de Nueva York (2016).
Por ahora, la GBI ha confiscado unos 10 kilogramos de pastillas de furanil fentanilo en una fábrica ilegal, mientras advierte a la comunidad sobre el peligro que representa el uso de la letal sustancia.
Fuente: Actualidad RT.