Nosotros ya vemos todos los recursos tecnológicos que hay a nuestro alrededor con total naturalidad, pero cómo reaccionan aquellas personas que no han estado en contacto con el mundo exterior en, digamos, más de 40 años.
Otis Johnson fue recientemente liberado de prisión después de permanecer encerrado por 44 años. Cuando ingresó al tambo contaba con sólo 25 años y, ahora de 69, rápidamente se dio cuenta que el mundo es un lugar completamente diferente del que conoció: casi futurista de como lo dejó a finales de los 60’s.
En video realizado por la cadena Al Jazeera, Johnson fue confrontado con el mundo actual quizás de una manera por demás shockeante, ya que decidieron llevarlo a uno de los lugares donde quedaría más sorprendido por la tecnología y el ritmo de vida de nuestra actualidad: Times Square en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
“Personas con cables en sus orejas”, escuchando música pero “pareciendo agentes de la CIA”, peatones “hablando consigo mismos” a través de sus iPhones y carteles de neón que iluminan la mayoría de los escaparates. Eso fue lo que el ex reo pudo notar con un simple vistazo sobre las calles de Nueva York.
Johnson ofrece una perspectiva fascinante de los recursos que nosotros ya damos por sentados: formas de viajar y comunicarnos, así como los modos en que consumimos música y comida.
A pesar del impacto que le representó enfrentarse a la sociedad 44 años después, Johnson aseguró: “estar en la sociedad es una buena sensación… Me gusta estar en el sol y observar a la gente . Es bueno ser libre”. El video lleva en tan sólo unos días más de 1.5 millones de visitas.