La máxima interprete del Soul, Aretha Flanklin, denominada por unos como la Dama del Soul y por otros como la reina del Soul, falleció este jueves en Detroit, Estados Unidos, a los 76 años a causa de un cáncer de páncreas.
Nació Memphis EE. UU. un 25 de marzo de 1942, pero creció en la ciudad de Detroit. Su padre fue un predicador y su madre cantante de góspel quien abandonó a su familia siendo Aretha una niña de 12 años.
Sacudió el panorama musical en los años 60 al introducir los recursos del góspel, del doo-wop y del rhythm and blues. En el año 2008 la banda británica Rolling Stong la catalogó como una de los 100 cantantes más grande de todos los tiempos.
The Ray Bryant fue el primer álbum de Aretha Franklin con Columbia, y el segundo de su carrera. El trabajo musical trajo excelentes críticas y los expertos de la industria no tardaron en expresar la originalidad de la cantante.
Contaba con más de 50 discografías que le permitieron el gran éxito; con ella desaparece la última gran generación de la era dorada de la música negra estadounidense.
Vida personal
Aupada por su padre quien observó el talento de la jóven, Aretha comenzó a involucrarse con la música siendo una niña, ingresó al coro de la iglesia de su progenitor donde la artista comenzó a cantar, al igual que sus hermanas.
Según su biografía vivió una infancia dura y, sobre todo, muy breve. El reverendo Franklin (padre de Aretha), fue catalogado en su libro como bebedor y lo acusó de maltrato, su progenitor había tenido otros hijos fuera del matrimonio con su esposa Barbara.
Aretha quedó embarazada de un chico de una escuela y a los 15 ya había tenido su segundo hijo con otro hombre. Ambos llevan el apellido Franklin.
Se casó a los 19 con Ted White, que fue violento con ella, y se divorció ocho años después. Tuvieron un niño. Años después se casaría (y divorciaría) de nuevo y tendría un cuarto hijo.
Al consolidarse como cantante de Soul utilizó el éxito como bandera para la lucha contra el racismo en estados Unidos de igualmente fue una luchadora de los derechos de las mujeres.
El Soul es un tipo de música que surgió de la experiencia de la comunidad afrodescendiente en América a través de la transmutación del góspel y del rhythm & blues.
Aquí puedes ver los clásicos de Aretha Franklin
https://www.youtube.com/watch?v=jBfHtFlGNCw
https://www.elciudadano.cl/artes/musica-artes/10-fabulosas-canciones-femeninas/11/06/
https://www.elciudadano.cl/tendencias/5-canciones-que-no-sabias-que-eran-covers/09/04/