Autos contra bicicletas. Bicicletas contra autos. Este enfrentamiento que parece tan antiguo como la propia humanidad está originado por el eterno dilema: ¿quién ocupa el espacio público? Sin carriles bici suficientes para solucionarlo, quizá la mejor opción para llevarse en paz y armonía sea simplemente hacer unos cambios en las señales de tráfico.
Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte han propuesto en una investigación cambiar señales ya existentes como “Comparte las carreteras” (que consideran demasiado vagas y que pueden interpretarse como una indirecta para que los ciclistas no ocupen el supuesto lugar de los autos) por otras más simpáticas o no tan rotundas. Por ejemplo, “Las bicis podrían usar el carril completo”, una advertencia clara para que cuando el arcén sea muy estrecho, los vehículos de dos ruedas puedan usar más parte del asfalto.
¿Cómo llegaron a esta conclusión? Los investigadores analizaron la reacción de unos 2.000 participantes en el estudio, la mayoría de ellos reclutados a través de Twitter. Les pusieron imágenes de un ciclista solo en una carretera de varios carriles. En esas imágenes había carteles diferentes: el “Comparte las carreteras”, el “Las bicis podrían usar el carril completo” o bien ningún cartel.
Así, cuando los participantes en el estudio veían una señal con la imagen un coche siguiendo a una bicicleta a una distancia de seguridad aceptable acompañada del lema “Las bicis podrían usar el carril completo” había más posibilidades de concluir que el ciclista estaba haciendo algo seguro y correcto. Por el contrario, cuando no aparecía ningún cartel, no se pensaba lo mismo.
En cambio, cuando se comparaban las imágenes con el cartel de ‘Comparte las carreteras’ y sin señal, los usuarios no expresaban grandes diferencias. Los investigadores concluyeron que había que ser más amables en la señalética para concienciar a los conductores.
Delaware ya lo supo
Curiosamente, ya hay algunos estados de Estados Unidos que han decidido deshacerse de carteles estilo “Comparte las carreteras”, porque han considerado que no servían de mucho. Por ejemplo, en Delaware, retiraron las que estaban puestas debido a la polémica entre conductores y ciclistas por su mensaje ambiguo.
Para los ciclistas, “Comparte las carreteras” es un mensaje dirigido a conductores, para que estos dejen espacio, lo cual molesta a los amigos de las dos ruedas. En cambio, para los conductores es una orden clara para los ciclistas, para que no se detengan (aunque ocupen algo de la calzada).
Mientras en Chile casi no hay señales con mensajes claros y específicos para que conductores y ciclistas viajen en paz y armonía, lo que sí parece seguro es que hablando directamente con los afectados a través de una frase concisa y clara todo funcionaría mejor. Ahora solo hay que ponerlo en la práctica.
—
Fuente: Science of Us y Bike Delaware. Cooking Ideas