La solución de Godard a la deuda: Grecia debería de cobrar copyright por capital intelectual a Europa

El cineasta francés ironizó que Grecia nos debería de cobrar derechos de autor por su herencia cultural, la cual permea todos los ámbitos de nuestra existencia.

La solución de Godard a la deuda: Grecia debería de cobrar copyright por capital intelectual a Europa

Autor: Ángela Barraza

Grecia

La épica que nos narramos en Occidente tiene que ver con somos los herederos de unos ideales de libertad, democracia y razón, el origen de los cuales ubicamos en la Antigua Grecia. Este es el mito del origen de nuestra alma cultural (aunque en nuestra cultura el alma haya sido exterminada por el materialismo científico).  En Europa y en los países americanos que recibieron la cultura Occidental se enseña que el acontecimiento fundamental de nuestra cultura fue el nacimiento del pensamiento lógico y crítico en Grecia –el segundo momento capital fue el Renacimiento, el cual puede entenderse como el retorno o la revolución de las ideas helénicas que empezaron a ser traducidas en las cortes europeas.  Más allá de que la filosofía no nació espontáneamente en Grecia y no se puede reducir nuestra cultura a una influencia hegemónica, no hay duda que le debemos mucho, quizás más que a nadie, a los griegos y al espíritu helénico.

Hace 4 años el cineasta Jean Luc Godard, hizo una notable lectura de la crisis griega que hoy parece profética. Dijo Godard en una entrevista con The Guardian que “Todo el mundo le debe a Grecia, los griegos nos dieron la lógica. Fue Aristóteles quien desarrolló el gran ‘por lo tanto’, Como por ejemplo. ‘Ya no me amas, por lo tanto…’ O, ‘Te encontré en la cama con otra persona, por lo tanto…’ Usamos esto millones de veces, para hacer nuestras decisiones más importantes. Por lo tanto, es momento de que empecemos a pagar”.

Godard consideró entonces que podríamos pagar a Grecia una cuota de 10 euros de derechos de autor cada vez que usemos esta frase para construir una oración –nuestra deuda lógica. Así los griegos no “tendrán que vender el Partenón a los alemanes”. “Tenemos la tecnología para detectar estas frases en Google. Podemos cobrar a través de iPhones. Cada vez que Angela Merkel diga a los griegos: ‘Les prestamos dinero, por lo tanto deben de pagar los intereses’, ella primero deberá pagar copyright”. Goethe, Schiller, Hegel, etcétera, estarían de acuerdo.

Los comentarios de Godard son evidentemente irónicos; especialmente porque él mismo es uno de los grandes activistas en contra del copyright y su postura cercana al socialismo es una de las más críticas del capitalismo. De cualquier forma pone el dedo en la llaga de un tema que debería de estar en la mesa de discusión en este momento. ¿Por qué no perdonar la deuda a Grecia y mostrar un poco de ese espíritu que  (hipócritamente) impulsa nuestra cultura? Claro que esto es imposible cuando lo único que tiene valor en nuestra época es el dinero, ¿cómo tasar la deuda cultural que tenemos con Grecia, cómo invertir en la humanidad misma?

Lamentablemente nuestra cultura no ha logrado dominar del todo las herramientas racionales que nos legaron los griegos, puesto que la lógica que siguen las instituciones europeas es absurda o perversa, una de dos. Un ejemplo de esto es el manejo de la crisis de la deuda soberana griega. Como explica Jospeh Stiglitz, el dinero prestado ni siquiera ha llegado al pueblo griego: “Se ha ido a pagar a los acreedores del sector privado –incluyendo bancos alemanes y franceses. Grecia ha recibido una miseria, pero ha pagado un alto precio para preservar el sistema bancario de estos países. El FMI y otros acreedores ‘oficiales’ no necesitan el dinero que demandan. Bajo su modo de operación de negocios, el dinero recibido de todas maneras seguramente sería prestado otra vez a Grecia”.

 Grecia valientemente ha decidido negarse a las condiciones del rescate financiero que propuso la Unión Europea. Esto apenas empieza.

Fuente


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano