Siempre se ha pensado que Marte se formó cercano a la tierra desde el origen mismo de su formación, pero nunca se ha podido responder a la pregunta de por qué, si son planetas cercanos, tienen composiciones tan distintas. Marte, por ejemplo, contiene silicatos distintos, más ligeros que los que existen en la Tierra, similares a los que se pueden encontrar en los meteoritos.
En un intento por explicar por qué los isótopos y elementos de Marte y de la Tierra son tan ampliamente diferentes, investigadores provenientes de Reino Unido, EEUU y Japón realizaron simulaciones para dilucidar cómo pudo haber sido la formación del Planeta Rojo dentro del sistema solar.
Gran parte de las simulaciones siguen sugiriendo que lo más probable es que Marte se haya formado cerca de nuestro planeta, pero este tipo de modelos aún deja sin explicación el por qué los dos planetas son tan diferentes. Tratando de explicar sus diferencias, los investigadores hicieron simulaciones basadas en el modelo Grant Tack, que sugiere que Júpiter habría jugado un papel importante en la formación y en la órbita final de los planetas del sistema solar.
Solo un pequeño porcentaje en las simulaciones sugiere que Marte se formó más lejos del Sol de lo que está ahora, y que fue empujado a su posición actual gracias a la atracción gravitacional de Júpiter. Que el porcentaje sea pequeño no significa que necesariamente sea una suposición descartable, solo indica que no se tiene la información suficiente.
Hay mucho que no sabemos sobre la formación de nuestro vecino Planeta Rojo. Literalmente un mundo entero por descubrir.
Vía: Antena3