Durante la primera cita, 18 mentiras son dichas a lo largo de la primer hora del encuentro, menciona Robert Fieldman, sicólogo y autor del libro The Liar in your Life. En promedio se hacen 3 mentiras en un lapso de 10 minutos.
De acuerdo con las declaraciones publicadas por la revista TIME, las mentiras no disminuyen aunque ya se haya creado cierto nivel de intimidad. Las mentiras no siempre son totales, sino pueden ser alteraciones de la realidad, como el incrementar el sueldo que ganas, mentir sobre tu verdadera edad, o sobre tus gustos para crear empatía o impresión en la otra persona.
Feldman comenta que el mentir puede que no sea del todo malo, decir mentiras en ocasiones es una herramienta social, ya que protege los sentimientos de otras personas, pero puede ser confuso “ya que si la gente constantemente te dice que hiciste una excelente presentación, no hay manera que puedas tener una percepción realista de tí mismo”.
Existen pistas físicas que revelan gestos asociados a las mentiras: el continuo recargo del cuerpo hacia adelante, tocarse la nariz con la mano (Síndrome Pinocho), incremento en la toma de agua y tragar saliva, reducción considerable de parpadeo en los ojos, entre otros.
Fuente: Salud 180