La prohibición de que las niñas crucen el río mientras estén menstruando, Es una «orden» de un dios del río Ofin.
Según dicen los líderes tradicionales de Kyekyewere, en el distrito Upper Denkyira, en la Región Central de Ghana.
La medida no sólo se aplica en los días en las que las menores tengan el período. Una segunda orden del dios del río prohíbe a todas las niñas cruzar el río los martes.
La noticia causó indignación y fueron activistas de los derechos de los niños quienes alzaron su voz contra la medida, ya que las niñas deben cruzar el río para llegar a la escuela.
Un tabú social
En muchos países del África subsahariana muchas niñas tienen dificultades para ir a la escuela durante sus días de menstruación.
La organización científica y educativa de la ONU, Unesco, estima que 1 de cada 10 niñas de la región no asiste a la escuela porque están menstruando.
Y un informe del Banco Mundial señala que 11,5 millones de mujeres ghanesas carecen de las instalaciones adecuadas de higiene y saneamiento necesarias.
Sus derechos
La embajadora la Unicef para la higiene menstrual, Shamima Muslim Alhassan, le dijo a la BBC que la prohibición, que se aplica a una parte del río Ofin, viola el derecho de las niñas a la educación.
«Parece que los dioses son realmente poderosos ¿no?», dijo.
«A veces pienso que tenemos que pedir algún tipo de responsabilidad a estos dioses que continúan impidiendo que sucedan muchas cosas, para que den cuenta de cómo han usado el tremendo poder que les hemos dado», señaló la representante de Unicef.
El gobernador de la Región Central, Kwamena Duncan, indicó que trabajará con el ministro regional de Ashanti para encontrar una solución.
El río Ofin está en el límite entre Ashanti y la Región Central.
Muchas culturas tienen mitos y tabúes en torno a la menstruación.
En Madagascar, por ejemplo, a algunas mujeres se les dice que no se laven durante sus períodos y en Nepal algunas mujeres se ven obligadas a dormir en cabañas lejos del resto de la familia.