La estrella de origen indígena Lily Gladstone, conocida por su papel en «Killers of the Flower Moon», protagoniza «Fancy Dance», una película que aborda la desaparición de una mujer de una tribu en Oklahoma. La película, dirigida por Erica Tremblay, fue presentada el año pasado en el festival de Sundance y se estrenó este viernes en algunos cines del país.
También puedes leer: Rafa Márquez revela su trayectoria en documental de Netflix
Lily Gladstone destacó la importancia de esta ficción, casi documental, para visibilizar las necesidades de las mujeres indígenas frente a la epidemia de desapariciones y asesinatos que sufren sus comunidades. Gladstone, originaria de la reserva Pies Negros en Montana, considera estos crímenes no resueltos como una continuación del genocidio iniciado con la llegada de los primeros colonos europeos.
En «Fancy Dance», Gladstone interpreta a Jax, una mujer sola y pobre de la nación Séneca-Cayuga en Oklahoma, cuya hermana ha desaparecido. La película muestra la indiferencia del FBI y la falta de recursos en la investigación, y sigue a Jax en su búsqueda con la ayuda de su joven sobrina, quien espera encontrar a su madre desaparecida antes de un pow-wow, una reunión tradicional de nativos americanos.
Un informe de 2019 elevó las desapariciones de mujeres aborígenes a la categoría de emergencia en Oregón, pero cuatro años después, los avances siguen siendo limitados. InvestigateWest, una revista de investigación, señala que miles de casos de aborígenes desaparecidos o asesinados en todo el país siguen sin resolverse, con el homicidio como una de las principales causas de muerte para las mujeres de entre uno y 45 años.
La directora Erica Tremblay, miembro de la nación Séneca-Cayuga, también denunció esta epidemia y la incapacidad jurisdiccional de las tribus para perseguir estos crímenes. Tremblay subrayó que el genocidio solo se detendrá si logra su objetivo o si se le pone fin.
Lily Gladstone y la joven actriz Isabel Deroy-Olson esperan que «Fancy Dance» aumente la conciencia sobre esta problemática real en sus comunidades. Aunque es una obra de ficción, la película refleja de manera auténtica la situación que enfrentan los pueblos indígenas en Norteamérica.
También puedes leer: Detectan primera enfermedad sexual por piel a piel en Estados Unidos: ¿Qué debemos saber?
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com