El parásito Toxoplasma gondii (T. gondii) es un protozoo parásito que puede causar muchas enfermedades en los seres humanos, desde la toxoplasmosis, hasta la demencia. Sin embargo, un estudio publicado por PLOS Genetics reveló que la proteína es capaz de destruir tumores en el ovario.
El sistema inmune del cuerpo humano tiene dificultad para identificar las células cancerígenas, pues ellas imitan a las células humanas. No obstante, al entrar en el sistema inmunológico, el T. gondii es capaz de estimular la creación de nuevas células que combatan el cáncer, según los investigadores de la Escuela Geisel de Medicina de la Universidad de Dartmouth. Eso significa que mientras que el cáncer debilita el sistema inmunológico, el T. gondii es capaz de «rejuvenecerlo».
El T.gondii es un parásito común que vive dentro de los intestinos de los animales de sangre caliente, especialmente en los gatos. Los seres humanos pueden entrar en contacto con el parásito al comer carne o agua contaminada o al limpiar la arena de los felinos.