En una pequeña ciudad de Japón, un mensaje confuso generó un bombardeo de postulaciones de aspirantes a ninjas que querían acabar con una «supuesta escasez» de ellos. Más de 100 personas querían ser reclutados después de escuchar un informe de noticias del podcast que promociona la ciudad ente los turistas.
En el episodio de Planet Money en National Public Radio se sugirió que la pequeña ciudad de Iga, famosa por ser el lugar de nacimiento del ninja, no pudo encontrar suficientes artistas marciales para actuar para los turistas durante su festival anual, reseñó el portal Mirror.
«Hay escasez de ninjas, o, para ser precisos, escasez de ninja-performer«, fue lo que dijo Sally Herships, quien visitó la ciudad para un episodio del programa.
La información desató la locura en Internet, donde se habló hasta de salarios altos para los posibles contratados. Incluso, se pronunció Motoyoshi Shimai, un funcionario de la división de estrategia de turismo de Iga.
Para solventar el mal entendido, las autoridades de la ciudad emitieron una declaración en varios idiomas diciendo que no estaba contratando y advirtiendo contra noticias falsas como las que provocó la confusión.