El régimen comandado por Adolf Hitler ha pasado a la historia como uno de los más terribles de todos los tiempos, fue el promotor de la segunda guerra mundial la cual acabó con la vida de millones de personas. Sin embargo, dentro de todo ese horror nazi, surgieron importantes avances en diversas áreas de la sociedad. Descubre cuáles fueron.
Aportes con marca de origen nazi
1. Vías de comunicación
Si bien la idea de construir numerosas autopistas no había sido originaria del régimen nazi, a Hitler le encantaba la idea de construir la más increíble red de autopistas en Alemania.
Para lograr su cometido Hitler empleó a más de 10.000 trabajadores, después de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de los países desarrollados o en vías de desarrollo siguieron el ejemplo del régimen nazi en cuanto a la construcción masiva de autopistas.
2. Cultura y cine
A Hitler le apasionaba la música y el cine, inclusive se dice que todas las noches antes de irse a dormir veía alguna película. Además del gusto por el séptimo arte, los nazis comprendieron el gran poder que los medios pueden ejercer en la población.
Es por ello que desarrollaron diversas técnicas de filmación que todavía hoy en día son utilizadas en algunas filmaciones de películas en Hollywood. Además desarrollaron una de las piezas cinematográficas más importantes de la historia: “El Triunfo de la Libertad”.
3. El Volkswagen
El famoso escarabajo tiene su origen en la Alemania nazi, Volkswagen significa el carro del pueblo, ya que el mismo costaba lo mismo que una moto pequeña. La idea era que todos los alemanes pudieran tener acceso a tener un vehículo propio.
Fue el mismo Hitler quien le dio la idea a los diseñadores de que la forma del carro fuera como la de un escarabajo. En pleno apogeo de la guerra este automóvil fue comercializado únicamente con fines militares, pero después de ello se hizo uno de los carros más populares de todos los tiempos.
4. Derechos de los animales
Resulta un poco irónico que un régimen que se caracterizaba por tratar a las personas como ratas de laboratorio abogara por los derechos de los animales; sin embargo, así fue.
De la mano de Hitler, Alemania se convirtió en el primer país del mundo en prohibir la disección de animales vivos para estudios de laboratorio o afines. Dicha ley fue aprobada en Abril de 1933.
5. Moda
Hitler siempre se preocupó por lucir impecable en todas sus presentaciones, así mismo, los uniformes de los oficiales nazis fueron diseñados y confeccionados con mucho afán, imponiendo modas en cuanto a tendencias de colores y texturas.
De hecho algunos importantes diseñadores fueron adeptos de la doctrina nazi y no dudaron en colaborar con el régimen, entre los más importantes están: Adolf Dassler (fundador de Adidas), su hermano Rudolf Dassler (fundador de Puma) y Hugo Boss.
Es contradictorio como un régimen tan nefasto haya podido dejar importantes aportes que favorecieron el desarrollo de nuestra sociedad.