Para algunos, la muerte es un proceso en el que el alma es por fin liberada del sufrimiento del cuerpo. Para otros simplemente es la etapa final del ciclo de la vida. El temor a la muerte es reconocido por muchas personas, pero hay quienes lo conmemoran como un día sagrado, y quienes simplemente lo esperan. Lo que es cierto es que todos, cualquier ser viviente, está destinado a morir, algunos fallecen y son olvidados, pero hay cadáveres que, por diferentes circunstancias, se vuelven famosos.
A continuación presentamos 10 fotografías de los cadáveres más célebres a través de la Historia:
Eva Perón
Algunos la describen como una cenicienta que en su corta vida pasó de la pobreza extrema al poder y la gloria. Desde su infancia, Evita siempre quiso ser actriz. Las oscuras leyendas tejidas en torno a su vida cuentan que a los 15 años sedujo a un cantante de tango para que se la llevara a Buenos Aires. Cierto o no, ella quería ser estrella y conquistar la gran ciudad.
Sus primeros años en la capital argentina fueron difíciles. Vivió en pensiones, actuó en pequeñas compañías de teatro y en la radio. Asimismo, en varias biografías se sugiere que pagó favores sin prejuicios morales. Esta etapa de la vida de Eva, así como su imagen, sufrieron un cambio radical cuando se casó con Juan Domingo Perón, y años después sería la heroína del peronismo.
La muerte de Evita se debió a un fulminante cáncer de útero. Murió el 26 de julio de 1952 a la edad de 33 años, su cuerpo fue embalsamado y ubicado en la Confederación General del Trabajo de la República Argentina. En 1955, la dictadura cívico-militar autodenominada Revolución Libertadora secuestró y profanó su cadáver, ocultándolo durante dieciséis años.
Marilyn Monroe
Fue una actriz de cine estadounidense del siglo XX, considerada un ícono pop y un símbolo sexual.
Marilyn Monroe fue hallada muerta el 5 de agosto de 1962. En la escena se encontró un frasco vacío de pastillas para dormir, lo que lleva a la conclusión de que había sufrido una sobredosis, pero esa es sólo una de las suposiciones de su muerte.
Existen varias teorías que dicen que la muerte de la actriz fue un suicidio, pues se abstenía totalmente de que el presidente John F. Kennedy terminara su amorío.
John Fitzgerald Kennedy
Conocido popularmente como JFK, fue elegido Presidente de Estados Unidos en 1961.
John F. Kennedy fue asesinado en Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963 mientras realizaba una visita política a este Estado. Lee Harvey Oswald, el supuesto asesino, quien disparó varias veces con un arma de fuego, fue arrestado después de la escena del crimen.
Mao Tse Tung
Fue el máximo dirigente del Partido Comunista de China y de la Republica Popular. Tuvo una ideología con planteamientos marxistas-leninistas pero basándose en las características de la sociedad China, lo que otorgó un papel central a la clase campesina como motor de la revolución.
Tomó el poder en 1949, hasta su muerte en 1976. Su autoritarismo causó una revolución cultural; además, la lucha por el poder que hubo dentro del partido se manifestó de manera social, política y económica, llevando al país a una guerra civil con grandes cifras de muertos.
Che Guevara
Convencido de que la revolución era la única solución posible para acabar con las injusticias sociales existentes en Latinoamérica, en 1954 marcha a México, donde se une al movimiento integrado por revolucionarios cubanos seguidores de Fidel Castro. Allí ganó el sobrenombre Che, naturalmente debido a su acento argentino.
Al triunfo de la Revolución, Che Guevara se convirtió en la mano derecha de Fidel Castro en el nuevo gobierno de Cuba. Fue nombrado ministro de Industria y posteriormente Presidente del Banco Nacional, aunque realizaba, también, tareas de carácter militar, político y diplomático.
El che fue herido de bala en una pierna cuando se encontraban en combate, lo que facilitó su captura; posteriormente, el 9 de octubre de 1967, a sus 39 años, fue fusilado por Mario Terán un soldado boliviano.
Las últimas palabras del che Guevara fueron: ¡Póngase sereno y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!
Benito Mussolini
Fue un político, militar y dictador italiano. Estuvo en la cárcel y escapó en los acontecimientos de la Alemania nazi, posteriormente asumió el cargo de presidente de la República Social de Italia, hasta ser derrocado.
El 28 de abril de 1945, Benito Mussolini fue fusilado junto a su amante: Clara Petacci. Los cadáveres fueron llevados a diversos destinos, el último fue una plaza céntrica de Milán, donde los colgaron cabeza abajo y fueron golpeados, escupidos, orinados e incluso mutilados.
Elvis Presley
Conocido como el Rey del Rock and Roll, fue un actor estadounidense y cantante, considerado un ícono cultural del siglo XX.
Después de su divorcio, Elvis cayó en depresión, sumando los excesos en sus hábitos alimenticios y la dependencia a las drogas, fue internado en un hospital.
El 16 de agosto de 1977 Elvis regresó a su hogar en la mañana y decidió ir a su cuarto a descansar. Alrededor del mediodía, el cuerpo del artista fue encontrado en el baño de su habitación, fue trasladado al hospital Baptist Memorial en Memphis, donde lo declararon muerto.
Edgar Allan Poe
Fue un escritor, poeta, crítico y periodista estadounidense. Es reconocido como uno de los maestros universales del relato corto y sus obras marcaron profundamente la literatura de su país y del mundo.
El 3 de octubre de 1849 Poe fue encontrado en las calles de Baltimore en un estado delirante, lleno de confusión y angustia. De inmediato fue trasladado al Washington College Hospital, lugar en el que murió el 7 de octubre, a las 5:00 de la mañana.
La muerte del escritor siempre ha estado rodeada de misterio, pues él nunca tuvo lucidez para explicar de forma coherente lo que le había ocurrido, ni porqué motivo llevaba ropa que no era suya.
Madre Teresa de Calcuta
Fue una monja católica de origen albanés, naturalizada india. Fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad, y se enfocó, principalmente, en alfabetizar a niños de escasos recursos. Además, expandió la religión en otros países, haciendo que alrededor del mundo se abrieran fundaciones y centros de ayuda para leprosos, personas de la tercera edad, ciegos y personas con SIDA.
Debido a varios problemas cardiacos y respiratorios, su salud se deterioró notoriamente con el paso del tiempo, llegando al punto de padecer malaria e incluso varias fracturas en su cuerpo, entre éstas la clavícula y tres costillas por motivo de una caída. El 5 de septiembre de 1997, con 87 años de edad, la Madre Teresa de Calcuta murió, el Gobierno indio le concedió un funeral de Estado en el que su féretro fue cortejado por gran parte de la ciudad.
Lenny Bruce
Fue un humorista, comediante, escritor satírico y crítico social estadounidense de la década de los cincuenta y sesenta. Fue condenado por obscenidad en 1964 y posteriormente recibió el perdón póstumo, otorgado por primera vez en la historia de Nueva York.
Lenny Bruce tuvo muchos problemas con la justicia debido a sus acusaciones por obscenidad y, sobre todo, por su cada vez mayor consumo de drogas. Fue vetado de varias ciudades estadounidenses e incluso de Sídney, Australia.
El 3 de agosto de 1966, Bruce fue encontrado muerto en el baño de su casa, ubicada en Hollywood Hills. Junto al cuerpo se encontró una jeringa y otros utensilios relacionados con los narcóticos. La causa oficial de su muerte fue sobredosis accidental por uso de morfina.