Desde siempre los científicos han intentado determinar cuándo fue y cómo fue que comenzó la relación entre perros y humanos. Un nuevo descubrimiento podría significar un gran avance en esa investigación. Se trata de unos grabados descubiertos en el noroeste de Arabia Saudí, en los yacimientos de Shuwaymis y Jubbah. Estos grabados son imágenes que muestran a hombre y perros cazando juntos, incluso se ve a los perros controlados por correas. Estos grabados antiguos nos hacen comprender algo esencial: sin la ayuda de los perros, los primeros animales domesticados, hubiera sido casi imposible nuestra supervivencia.
Las imágenes encontradas están entre las más antiguas que representen perros. Tienen entre 8 mil y 9 mil años y son las primeras que muestran el trabajo conjunto entre perros y humanos. En total son unos 350 grabados, en los cuales se puede ver claramente a humanos cazando junto a perros sujetos por correas.
Maria Guagnin, investigadora asociada del Instituto Max Planck, dijo: «Las imágenes nos muestran que los cazadores controlaban a los perros y que les utilizaban para sus estrategias de caza, mucho antes de que hubiesen sido domesticado otros animales, como vacas o cabras. Hasta ahora no estaba claro si los perros se sentían atraídos por los asentamientos humanos o si fueron domesticados activamente. El uso de perros incrementa las posibilidades de cazar y ayuda a los humanos a sobrevivir, especialmente cuando la comida es escasa y sólo está disponible en ciertos momentos del año».
El hecho de que estas escenas fueran grabadas en piedra nos habla de la gran importancia que tenían estos animales para los humanos. Las imágenes indican que los perros, esos fieles amigos, han estado junto a los humanos desde hace miles de años. Es muy probable que sin la ayuda de estos animales, nuestra sobrevivencia quizás no hubiera sido posible.
Ojalá que sigan junto a nosotros por siempre.
Con información de El país