Los lubricantes íntimos son usados por varias mujeres en la actualidad. Si bien en un principio eran recomendados con fines terapéuticos, actualmente son muchas las que se atreven a utilizarlos porque hidratan la zona vaginal y agregan sensaciones nuevas cuando se mantienen relaciones sexuales.
Es necesario reiterar que estos productos eran recetados por especialistas a mujeres que tenían problemas de lubricación vaginal por desarreglos hormonales, menopausia o uso de ciertos medicamentos entre otros factores.
Actualmente son varios los usos que se les da, los cuales despiertan varias dudas por el desconocimiento que existe ante estos productos.
Por lo anterior BBCL Mujer realizó una lista con los mitos y errores más recurrentes que se cometen con los lubricantes femeninos que debes conocer:
1. No son un método anticonceptivo
Si bien algunos tienen espermicidas este no es un componente esencial. Consulta a tu médico si lo que deseas es un método anticonceptivo.
2. No protegen contra enfermedades venéreas
Ocupa condón siempre aunque incluyas lubricante en el encuentro sexual.
3. Deben ser compatibles con el látex
No todos los lubricantes son compatibles con el látex de los condones y muchos compuestos pueden dañar la protección. Lo mejor es que revises el producto antes de emplearlo.
4. No da lo mismo de que está hecho el lubricante
Algunos están hechos en base a agua y otros en base a silicona, estos últimos no deben ser usados con juguetes sexuales que son de silicona ya que los daña.
5. La vaselina no es un sustituto del lubricante
Este producto puede dañar los condones. Además no fue hecho para aplicarse en los genitales, situación que puede generar alergia.
6. No son un sustituto de la excitación sexual
Son productos de apoyo y no tiene nada que ver con la excitación que experimente la mujer en el acto sexual. Lo mejor es conversar con la pareja y no aparentar que todo está bien cuando algo falla.
Con información de BBCL Mujer.