Hoy en día, la depilación es parte de la rutina tanto de hombres como de mujeres. Y en este proceso, el vello púbico también está incluido. Sea con cera, láser, cuchillas de afeitar u otros métodos, se ha establecido como una regla el tener que depilarse «ahí abajo», y que quien no lo hace es poco higiénico o «se ve mal».
Según un estudio de la Asociación Estadounidense de Medicina, entre las mujeres la razón para depilarse, primeramente es la higiene, seguido por un gran porcentaje que quiere hacerlo por sus parejas o para «verse sexy». Pero podría no ser tan ideal.
La doctora Luisa Dillner, comentó a BBC Mundo que, contrario a lo que muchos crees, la idea de que hay beneficios de aseo con la depilación de los vellos púbicos no se ha comprobado. De hecho, podría rener riesgos.
«Hace que la presencia de piojos sea menos probable. Pero aumenta el riesgo de infecciones por los pequeños cortes que se producen el área púbica», comentó la especialista. Así, en un artículo de The Guardian, la médico declaró que la depilación deja al pubis indefenso, por lo que si ese vello está ahí, hay que dejarlo en su lugar.
La Universidad de Texas analizó los riesgos de la depilación en esta zona, publicado en el American Journal of Obstetrics and Gynecology. En este, se observó que al menos el 60% de los encuestados mostraron alguna complicación de salud después de la depilación, en especial por el roce o mal crecimiento de vellos.
Pero en general, se asumen estos sucesos como «parte del embellecimiento» y no se consulta a un especialista.
Lo mejor que puedes hacer es: depilarte después de un baño, no compartir tus cuchillas de afeitar por posibles infecciones, y hablar con un doctor si se nota alguna irregularidad.