En Estados Unidos ya hay un término para definir la acción que consiste en dejar de prestarle atención al acompañante para chequear el celular: “phubbing”, una mezcla de “snub” (desaire) y “phone” (teléfono).
Si tu pareja es propenso al phubbing, eso solo puede significar malas noticias para tu relación, según James A. Roberts, un profesor de marketing de la Baylor University Hankamer School of Bussines, y uno de los autores de un nuevo estudio sobre el tema publicado en el diario Computers in Human Behavior.
Para el estudio, Roberts y sus compañeros dirigieron dos encuestas separadas a más de 450 adultos norteamericanos para conocer acerca de los efectos del phubbing en la relación. Los autores querían determinar cuántas personas suelen distraerse a causa de sus celulares mientras están en compañía de su pareja.
La separación con el Smartphone: ¿Cuán grave es tu adicción?
“Lo que descubrimos no fue una sorpresa: cuando las personas perciben que sus parejas gastan más tiempo prestando atención a sus celulares que a la relación, se crean conflictos entre ellos.”.
En la primera encuesta los participantes dieron una valoración numérica desde el 1 hasta el 5 -1 significaba “nunca” y 5 “todo el tiempo”- a preguntas acerca del uso de sus celulares en función a su pareja. (Por ejemplo, “Si hay un intervalo en nuestra conversación, mi pareja chequeará su celular”.)
Los investigadores usaron esas respuestas para elaborar un cuestionario de nueve puntos sobre los comportamientos comunes del uso del celular que los encuestados identificaron como comportamientos del tipo phubbing. Luego, les hicieron a los participantes un segundo round de preguntas basadas en esos nueve puntos.
¿Cuánto te distraes con el teléfono?
Para tener una idea de cuán seguido vos y tu pareja se ignoran el uno al otro por el uso del celular, responde a estas preguntas en una escala del 1 (nunca) al 5 (todo el tiempo).
1 – Durante un típico momento compartido de almuerzo o cena, mi pareja saca su celular para chequearlo.
2 – Mi pareja ubica su celular en un lugar en donde pueda estar viéndolo todo el tiempo.
3- Mi pareja sostiene el celular con la mano mientras está conmigo.
4 – Cuando el celular de mi pareja suena, él/ella lo chequea incluso si estamos en medio de una conversación.
5 – Mi pareja mira el teléfono mientras habla conmigo.
6 – Durante el tiempo de ocio que mi pareja y yo tenemos para estar juntos, él/ella usa su teléfono.
7 – Mi pareja usa su celular cuando hablamos.
8 – Mi pareja usa su celular cuando estamos juntos.
9 – Si hay un intervalo en nuestra conversación, mi pareja saca su celular.
Qué resultados arrojó el estudio
Si estás preocupado por tus respuestas, no estás solo. El 46,3% de los encuestados dijeron que sus parejas los ignoran por el uso del celular y el 22.6% afirmó que esto causa problemas en la relación.
Los investigadores concluyeron que si uno de los componentes de la pareja está repetidamente distraído por su celular, hay más posibilidades de que el otro comience a sentirse menos y menos satisfecho con la relación.