Aumentan los días y las esperanzas son cada vez menores. Sin embargo, tal y como informó este domingo el portavoz de la Armada argentina -Enrique Balbi- las labores de búsqueda continuarán de forma ininterrumpida hasta que se logre dar con el submarino desaparecido.
«No hay ningún tiempo definido para abandonar la búsqueda, al contrario, seguimos abocados a la búsqueda y seguimos en esta fase de búsqueda y rescate. Todavía no se habla de ningún tiempo definido», aseveró el vocero en declaraciones recogidas por el medio RT.
Balbi añadió que a pesar de la explosión que presumiblemente sufrió el navío el día de su desaparición, no se descarta que los 44 tripulantes se puedan encontrar en una situación de «supervivencia extrema».
El portavoz indicó asimismo que «el área de búsqueda está centrada en un punto brindado por la explosión y con un radio de 40 millas, es el área más reducida pero que tiene la mayor probabilidad de ocurrencia donde puede encontrarse el submarino. Esta área se encuentra entre 200 y 1.000 metros».
Ahora todas las miradas apuntan hacia el buque ruso Yantar, cuya llegada se espera a principios de diciembre y que cuenta con un equipamiento de alta tecnología de visualización subacuática hasta los 6 mil metros de profundidad.
Por su parte, el presidente del país, Mauricio Macri, ha hecho hincapié en que el navío se encontraba en las condiciones idóneas para navegar y aseveró que la situación requiere una «investigación seria».
Cabe recordar que el submarino ARA San Juan partió de Usuahia con rumbo al apostadero de la base naval Mar del Plata el pasado 13 de noviembre. Dos días después sus 44 tripulantes perdieron el contacto con las bases. La última seña fue registrada a la altura del golfo San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut.