Este fenómeno ocurre «Cuando un hombre habla condescendientemente a una mujer sobre un asunto, porque cree que ella es ignorante, cuando en realidad su propio conocimiento del tema (el de él) es incompleto y existe la posibilidad de que ella sepa más sobre el asunto, pero es algo que el hombre no puede comprender», según explica Susan Krauss Whitbourne, psicóloga estadounidense y académica de la Universidad Massachusetts Amherst en una columna del portal especializado Psychology Today.
«Ley Unicornio»
En tanto Joseph Reagle, académico de la Universidad Northeastern, es otro de los expertos que analiza este fenómeno que está presente incluso en la cultura geek.
“Dentro de esta cultura, hay una obligación de aprender cosas en Internet o a través de manuales en lugar de tener que preguntar. En esta cultura es raro que le pidas a alguien que te explique algo, porque puedes descubrirlo tú mismo”, explica Reagle.
El problema, según el experto, es que actualmente los “geeks” poseen el estereotipo de «hombres blancos», mientras se asume que las mujeres no tienen el suficiente conocimiento en esta área.
En esta investigación Reagle identificó la «Ley Unicornio», que indica que las mujeres con conocimientos técnicos «son raras e invisibles».
“Un problema relacionado para las mujeres en esta cultura es la sensación de que son impostoras en este mundo. Los geeks masculinos no tienen ningún problema en presumir de sus habilidades técnicas, pero las mujeres son más propensas a sentir que sus logros no son dignos de mención”, manifestó el investigador.
“Parece, entonces, que el problema ocurre cuando los hombres asumen que son naturalmente superiores a las mujeres en áreas de especialización que tienen un alto estereotipo de género, como la programación de computadores. Los hombres pueden explicarse cosas entre sí, pero sin el elemento de género, sino que simplemente por condescendencia. Presumiblemente, los hombres que son el blanco de esta variante del mansplaining no tienen problemas para enfrentar a otros hombres que están tratando de superarlos”, agregó Krauss.
Cómo identificar el comportamiento
El primer paso es percatarte que tú o una persona cercana está cometiendo este error. Por lo anterior, Krauss explica que “ la suposición implícita de que no sabes de lo que te están hablando cuando en realidad si sabes que lo haces» es la primera señal.
“El ‘mansplaining’ es fácil de arreglar, siempre y cuando sepas verlo con perspectiva, tanto si eres el objetivo como el autor. Las interacciones dependen de que cada persona en la relación muestre respeto por las creencias, actitudes y -en este caso- conocimiento del otro individuo” indica Krauss.
Con información de Difundir.