Con el crecimiento de las ciudades la intensidad y la cantidad de luces aumenta, lo que conlleva que la contaminación lumínica también experimente un notable crecimiento. Para entender el verdadero alcance de esta contaminación producida por un exceso de energía lumínica, es interesante visitar el Mapa de la Contaminación Lumínica Mundial. A través de imágenes detalladas a nivel planetario, este mapa virtual permite ver la evolución de la contaminación lumínica desde el año 2010 hasta la actualidad.
Es interesante dar una vuelta virtual por los diferentes países y sus ciudades para observar la cantidad de contaminación lumínica que presentan. Si eres amante de los cielos estrellados, busca la zona más oscura de Chile para visitar en tus próximas vacaciones.
La contaminación lumínica genera numerosas y perjudiciales consecuencias como pueden ser el aumento energético y económico al tatarse de energía no aprovechada para la función visual así como los problema causados a la seguridad vial y ciudadana a consecuencia de deslumbramientos, molestias o fatiga visual. La contaminación lumínica también influye negativamente en el medio ambiente al modificar los ecosistemas nocturnos y provocar ciertos desequilibrios entre especies o alterar los ritmos cicadianos de las plantas y de los animales. Además y como es fácilmente observable, la contaminación lumínica provoca la pérdida directa de la percepción del universo, dificultando la observación astronómica tanto a profesionales como a aficionados.