“Matrimonio” poliamoroso se hizo posible por primera vez en Colombia

Una obra de teatro fue el marco ideal para la propuesta matrimonial

“Matrimonio” poliamoroso se hizo posible por primera vez en Colombia

Autor: Andrea Peña

Una obra de teatro fue el marco ideal para la propuesta matrimonial. Víctor Hugo Prada, actor colombiano, organizó todo de manera minuciosa. Se aseguró que los amigos y parientes cercanos estuvieran presentes para hacer el momento mucho más íntimo.

Entre los espectadores estaban los que ahora son sus “esposos”, Manuel Bermúdez y Alejandro Rodríguez. Víctor Hugo solicitó la ayuda de sus compañeros de teatro en Medellín para que montaran una puesta en escena en la que al final, él le pidiera matrimonio a Alejandro y a Manuel.

El sueño de Víctor se cristalizó aunque su idea no era llegar hasta el plano jurídico. Ahora, tanto él como sus parejas se convirtieron en el primer “matrimonio” poliamoroso en Colombia.

*Fuente: Vanguardia Liberal.

La trieja que conforman Víctor, Manuel y Alejandro, en términos jurídicos, se conoce como “régimen de patrimonio especial de trieja”, aunque ellos prefieren llamarlo “matrimonio”.

“Para nosotros aunque no sea un matrimonio legal lo vemos así. Es un hecho nuestro matrimonio. Es algo que queríamos hacer para blindarnos con una sociedad que todavía no conoce esta tipología de familia”, declaró para Cultura Colectiva Noticias, Víctor Prada.

Y es que ellos constituyen una familia desde hace tiempo. Tanto Manuel, como Alejandro, Víctor y Alex, el cuarto integrante que falleció en 2012 debido a un cáncer de estómago, vivían juntos y compartían como una familia poliamorosa.

La propuesta de matrimonio detonó muchos aspectos que incluyen el ámbito legal.

*Fuente: El País.

Manuel y Alejandro ya estaban casados. El juez que los unió fue el mismo que se acercó a los tres para proponerles la unión por medio del régimen patrimonial. Víctor indicó que con el documento en mano fueron a tres notarías para que avalaran su unión de manera legal.

“En la primera notaría la respuesta fue clásica: ‘lo vamos a leer’. En la segunda nos dijeron: ‘te recibimos el documento pero quien lo analiza está de vacaciones”. En la tercera, que era la más conservadora de todas, la más tradicionalista, nos aceptaron el documento”, indicó Víctor quien agregó que al final el notario estaba haciendo su trabajo pues no podía negarse a validar la unión porque el documento que presentaron estaba “bien soportado ante las leyes colombianas”.

*Fuente: Noticias del Cibao.

Otra de las causas que motivó este “matrimonio” fue demostrar a la madre del difunto Alex, que ellos sí constituían una familia. “La mamá de Alex no quería reconocer que tanto su hijo como nosotros formábamos una familia. La unión también se da porque queríamos demostrarle que legalmente sí la somos”, dice Prada.

Esta unión se da por primera vez en Colombia, en donde la iglesia católica continúa ejerciendo influencia sobre la población en general. Este aspecto no es uno que moleste o incomode a Víctor.

“El poliamor no sólo es entre homosexuales, hay triejas mixtas. Es otro tipo de familia que se amplía. Nosotros no estamos en contra de la religión, nacimos en familias católicas, cristianas y, me salgo de algunos esquemas, pero conservo la idea de que así como soy mi Dios me ama”, sentenció Víctor.

cltracltva

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano