Con tecnologías modernas ha sido creado un microcerebro con genes del hombre Neandertal para conocer cómo se origina el autismo en los seres humanos y si estos antecesores padecieron del trastorno psicológico.
Así lo informó Alysson Muotri, genetista brasileño, quien en su laboratorio impulsa el proyecto científico para combatir el autismo y publicar la diferencia entre el cerebro del humano contemporáneo y del Neandertal.
Muotri también jefe de estudios de células madre de la Universidad de California en San Diego, declaró a la agencia de noticias rusa que el estudio está destinado a prevenir las causas del autismo y detectar cuáles son las moléculas dañadas y hallar herramientas para la producción de nuevos fármacos.
Detalló que estos avances buscan alcanzar que las personas con este trastorno psicológico puedan adaptarse rápidamente a la sociedad y agregó que, gracias a estudios anteriores se pudo desarrollar un sistema nervioso distinto al de los humanos contemporáneos que produce menos sinapsis.
La sinapsis (función intercelular entre neuronas) ha sido estudiada mediante la tecnología usada para crear el microcerebro y el científico refirió que en su hipótesis los neandertales pudieron tener problemas de socialización al igual que las personas con autismo.
Destacó que en el estudio fueron combinados tres métodos científicos, entre ellos la herramienta de modificación de genes Crispr, los estudios sobre el ADN ancestral y la creación de orgánulos celulares, conocidos como microcerebros, derivados de las células madre.
El brasilero adelantó que serán instalados los microcerebros en una plataforma robotizada para explorar y comprobar que estos hombres neandertales padecían problemas de adaptabilidad social, comunicación y deficiencia del aprendizaje.
https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/neandertales-ser-feos-los-ayudo-a-aguantar-las-bajas-temperaturas/04/06/