Una misteriosa enfermedad ha matado a más de 100 monos en una aldea india, lo que ha generado temores de que la enfermedad se propague a los humanos. Todos los animales murieron en solo una semana en Dabarasi, en Uttar Pradesh, lo que provocó el pánico entre los aldeanos.
Nadie ha sido capaz de explicar hasta ahora cómo muchos de los primates, que deambulan libremente por el pueblo, murieron en el estado del norte. Los aldeanos dijeron que estaban sorprendidos por lo que sucedió y temen la propagación de una peligrosa y desconocida epidemia.
Pero la policía ahora está investigando si los monos fueron envenenados deliberadamente para evitar que dañen los cultivos. El aldeano Ambreesh Tyagi dijo: «Cientos de monos han muerto en nuestro pueblo.
«Inicialmente encontramos dos o tres monos muertos, pero luego casi una docena de monos comenzaron a morir todos los días y alertamos a los oficiales». Otro residente dijo: «Da miedo la forma en que los monos caen muertos».
Los testigos dijeron que hubo escenas horribles cuando los monos comenzaron a defecar heces sangrientas y vomitar antes de morir. Un médico veterinario, el Dr. Tejpal Singh, llevó a cabo exámenes post-mortem en los cuerpos en un intento por resolver el enigma.
Dijo que sus órganos, incluyendo el hígado y los pulmones, estaban muy dañados mientras sus estómagos estaban completamente vacíos. Pero el Dr. Singh no pudo decir si los animales habían muerto por envenenamiento o por una epidemia masiva temida.
Los órganos internos se enviaron a una unidad especializada en la ciudad de Bareilly. Él dijo: «No hemos sido capaces de inferir de manera concluyente la causa de la muerte. Las vísceras de los monos muertos han sido enviadas al Instituto de Investigación Veterinaria de la India en Bareilly y se espera el informe».
Mientras tanto, las autoridades advirtieron a los aldeanos para tener cuidado con los monos y los perros en el área.