Más de 500 personas en Japón han sido infectadas con la enfermedad este año, la más alta desde que comenzaron los registros en 1999.
Un total de 525 pacientes que sufren de síndrome de shock estreptocócico (STSS) fueron trasladados al hospital, según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas.
Las cifras han aumentado cada año desde 2013, cuando 203 recibieron tratamiento por la enfermedad, pero la causa del aumento ha desconcertado a los científicos. Los síntomas incluyen hinchazón y dolor en las manos y los pies, fiebre y otras partes del cuerpo.
En cuestión de horas, la inflamación se extiende, causando necrosis del tejido que rodea los músculos. Una vez que la enfermedad ha llegado a esa etapa, puede provocar múltiples fallas orgánicas en cuestión de horas, con una tasa de mortalidad del 30%.
El tratamiento con antibióticos puede, sin embargo, evitar que la enfermedad se propague y salvar vidas. La mayoría de los pacientes han tenido 30 años o más, incluidas muchas personas mayores.
Ken Kuchi, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad Médica de Mujeres de Tokio, dijo: «Es concebible que un número cada vez mayor de pacientes con STSS estén infectados con otras bacterias además del estreptococo del grupo A».
Advirtió que los pacientes de edad avanzada deben ser especialmente cuidadosos para contraer la enfermedad. El Sr. Kikuchi agregó: «Los signos de un área infectada con STSS probablemente aparezcan desde los pies.
«Los ancianos deben tener cuidado con la hinchazón de los pies e ir a ver a un médico de inmediato cuando aparece la inflamación».