Misterioso pergaminos creados hace 2.200 años finalmente han sido descifrados por expertos en Israel. Los antiguos Manuscritos del Mar Muerto han sido una fuente de intriga y confusión para los investigadores, pero los eruditos finalmente han logrado descifrar los secretos de dos oscuros pergaminos.
Los pequeños pergaminos, que suman alrededor de 900 piezas, fueron descubiertos originalmente en una cueva en Qumran en 1947. Pero hasta ahora los expertos han descifrado dos entradas particularmente difíciles. Sesenta pequeños fragmentos fueron ensamblados el año pasado, revelando el nombre de un festival que marca los cambios entre las estaciones.
Originalmente, se cree que los rollos fueron escritos por una antigua secta judía llamada Esenios. Los esenios eran conocidos por su celibato y pobreza voluntaria, y se cree que crearon los rollos como una especie de biblioteca antigua. Los rollos conservan copias múltiples de partes de la Biblia hebrea, de las cuales se dice que no se tocaron desde el año 300 a. C., hasta su descubrimiento. Los eruditos usaron los pergaminos para revelar una serie de ocasiones especiales celebradas por los Esenios, marcadas a través de un calendario único de 364 días.
Los festivales estaban relacionados con el festival judío de Shavuot. También se descubrió otro festival llamado Tefukah, que se celebraba cuatro veces al año para hacer la transición entre las estaciones. Los investigadores utilizaron anotaciones útiles que un escriba agregó a los márgenes del pergamino, lo que corrigió los errores cometidos por el autor original.
La Universidad de Haifa emitió un comunicado diciendo que los dos profesores están trabajando en la traducción del pergamino final.
Fuente: The Sun