Conoce estos 8 legendarios, malvados y horripilantes monstruos de Navidad

Hoy la fiesta de navidad es básicamente consumismo puro

Conoce estos 8 legendarios, malvados y horripilantes monstruos de Navidad

Autor: Francisco Ide

Hoy la fiesta de navidad es básicamente consumismo puro. Sólo para los niños reviste cierta magia la figura de Santa Claus (hasta que claro, llegan los regalos y reemplazan toda magia). Pese a que el personaje de Santa Claus tiene un origen católico, en la figura de San Nicolás, en muchos lugares se incorporaban a estas fiestas algunas tradiciones paganas. Si Santa representa la bondad que premia a los niños que se portan bien, también debe existir su contraparte, el lado oscuro, donde monstruos terribles castigaban a los niños que se portan mal. Estas son algunas de esas bestias horripilantes:

 

1. KRAMPUS

«Krampus es una criatura del folclore de países alpinos. Según la leyenda, esta criatura (demoníaca en apariencia) castiga a los niños malos durante la temporada de Navidad, en contraste con San Nicolás, quien premia a los niños buenos con regalos. Se dice que Krampus captura a los niños particularmente traviesos en su saco y se los lleva con él a las profundidades del infierno para devorarlos completamente».

La noche de Krampus se celebra el 5 de diciembre en muchos lugares del mundo. Personas salen vestidas de demonio y se entregan a la violencia y el alcohol. Pero más que nada gastan mucho en disfraces muy elaborados.

2. JÓLAKÖTTURINN

Jólakötturinn es el gato islandés de Yule o el gato de Navidad. Este personaje está vinculado a una tradición islandesa en la que aquellos que terminaron su trabajo a tiempo recibieron ropa nueva para Navidad, mientras que aquellos que eran flojos no lo hicieron podían ser devorados por este gato diabólico. Para alentar a los niños a trabajar duro, los padres contaban el cuento del Gato de Yule, diciendo que Jólakötturinn podía decidir quiénes eran los niños perezosos porque no tenían al menos una prenda nueva para Navidad, y estos niños serían sacrificados al Yule. Horrible.

3. FRAU PERCHTA

Los relatos que se cuentan en Alemania y Austria a veces muestran a una bruja llamada Frau Perchta, que reparte recompensas y castigos durante los 12 días de Navidad (del 25 de diciembre al 6 de enero a Epifanía). Es  conocida por su horrible castigo a los pecadores: arrancará sus órganos internos y los reemplazará con basura. La horripilante imagen de Perchta puede aparecer en las procesiones de Navidad en Austria, algo así como Krampus.

4. BELSNICKEL

Belsnickel es un personaje masculino de la tradición del suroeste de Alemania que viajó a los Estados Unidos y sobrevive en las costumbres holandesas de Pensilvania. Va a los niños en algún momento antes de Navidad, vistiendo ropas viejas andrajosas y pieles harapientas. Belsnickel lleva un látigo para asustar a los niños y dulces para recompensarlos por su buen comportamiento. En las visitas modernas, el interruptor solo se usa para hacer ruido, y para advertir a los niños que todavía tienen tiempo de portarse bien antes de Navidad.

5. HANS TRAPP

Hans Trapp es otro «anti-Santa» que reparte el castigo a los niños malos en las regiones de Alsacia y Lorena en Francia. La leyenda dice que Trapp era un hombre real, un hombre rico, codicioso y malvado, que adoró a Satanás y fue excomulgado de la Iglesia Católica. Fue exiliado al bosque donde se aprovechó de los niños, disfrazado de espantapájaros. Estaba a punto de comerse a un niño que capturó cuando fue alcanzado por un rayo y asesinado, un castigo propio de Dios. Aún así, visita a niños pequeños antes de Navidad, disfrazados de espantapájaros, para asustarlos y llevarlos a un buen comportamiento.

6. PÈRE FOUETTARD

La leyenda francesa de Père Fouettard comienza con un malvado carnicero que anhelaba comer niños. Él (o su esposa) atrajeron a tres niños a su carnicería, donde los mató, los cortó y los cocinó. San Nicolás acudió al rescate, resucitó a los niños y se hizo cargo del carnicero. El carnicero cautivo se convirtió en Père Fouettard, sirviente de San Nicolás cuyo trabajo es dispensar castigo a los niños malos en el Día de San Nicolás.

7. LOS YULE LADS

Los Jólasveinar, o Yule Lads, son 13 trols islandeses, cada uno con un nombre y una personalidad distinta. En la antigüedad, robaban cosas y causaban problemas en la época navideña, por lo que se usaban para asustar a los niños a comportarse, como el gato de Yule. Sin embargo, el siglo XX trajo historias de la benevolente figura noruega Julenisse (Santa Claus), quien traía regalos a buenos niños. Las tradiciones se mezclaron, hasta que el antes diabólico Jólasveinar se volvió tan amable de dejar regalos en zapatos que los niños dejan junto a la cama… si son buenos niños y niñas.

8. GRÝLA

Todos los Yule Lads responden a Grýla, su madre. Ella es anterior a los Yule Lads en la leyenda islandesa, es una ogro que secuestra, cocina y come a niños que no obedecen a sus padres. Ella solo se asoció con la Navidad en el siglo XVII, cuando fue asignada para ser la madre de los Yule Lads. Según la leyenda, Grýla tenía tres maridos diferentes y 72 hijos, todos los cuales causaron problemas que van desde travesuras inofensivas hasta asesinatos. Como si la casa no estuviera lo suficientemente llena, el gato de Yule también vive con Grýla. Esta ogro es tan problemática que fue culpada por la erupción del volcán Eyjafjallajökull en 2010.

Creo que prefiero una Navidad sin tantos monstuos ¿Y tú?

Fuente: MF

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano