Este martes 13 de agosto, Morena conmemoró el 98 aniversario del natalicio de Fidel Castro, líder revolucionario cubano nacido en 1926 y fallecido en 2016. En un mensaje publicado en redes sociales, el partido mexicano recordó a Castro con la frase emblemática “¡Hasta la victoria siempre!” y destacó su compromiso con la lucha por la dignidad y la justicia social.
También puedes leer: Manuel Suasnávar celebra 60 Años de pintura con homenaje en Chiapas
El mensaje de Morena enfatizó la relevancia del pensamiento de Castro, señalando que la revolución implica cambiar lo que debe ser cambiado y buscar igualdad y libertad plenas. La publicación incluyó una imagen con una cita atribuida a Castro, que subraya su visión de la revolución como un proceso de emancipación y lucha por la justicia.
Cuba recuerda a Fidel Castro
En Cuba, el 98 aniversario de Castro también se conmemora con actos de reflexión sobre su legado. El sitio Presidencia Cuba en la red social X subrayó la importancia de mantener vivo el pensamiento del líder revolucionario, considerando que es un monumento duradero a su impacto en la historia.
Fidel Castro, nacido en Birán, Holguín, Cuba, estudió en Santiago de Cuba y La Habana antes de comenzar su carrera revolucionaria. En 1953, lideró un fallido asalto al cuartel Moncada, lo que lo llevó a prisión. Posteriormente, organizó el movimiento rebelde que desembarcó en Cuba en 1956, culminando con la caída del régimen de Fulgencio Batista en 1959.
Castro gobernó Cuba como primer ministro hasta 1976 y luego como presidente hasta 2008. Su liderazgo dejó una huella profunda tanto en la política internacional como en la ideología de izquierda. A pesar de sus detractores y las críticas por su régimen, su figura sigue siendo influyente en movimientos progresistas y populares en todo el mundo.
Enfrentamiento de Fidel Castro a Washington
Su radicalismo ideológico lo convirtió, tanto para seguidores o enemigos, en uno de los más importantes referentes políticos de la izquierda internacional en el siglo XX. Su figura y la fuerza de su legado político siguen presentes.
Acusado de dictador por el Gobierno estadunidense, vilipendiado por los exiliados cubanos residentes en EU, Fidel Castro gozó de amplías simpatías y reconocimientos, incluso entre quienes no comulgaban con el socialismo como proyecto político-social, pero se consideraban «fidelistas«.
Fue la «espina atorada en la garganta» de EU, convirtiéndose en uno de los críticos más profundos de Washington, a quien le «plantó bandera» desde su época de guerrillero, a fines de la década de 1950, hasta su muerte.
Durante 11 administraciones en la Casa Blanca, el nombre de Fidel Castro estuvo rondando la Oficina Oval como un verdadero dolor de cabeza, tanto en la aplicación de políticas restrictivas contra Cuba como en el mundo.
Según datos oficiales se fraguaron 638 intentos de asesinato contra él, la mayoría de ellos atribuidos a la CIA de EU. Así también grupos opositores de emigrados cubanos residentes en esa nación.
También puedes leer: Estados Unidos acusa a tres por cibercrimen a gran escala
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com