Lisa Pisano, la segunda persona en recibir un trasplante de riñón de cerdo editado genéticamente, falleció según informó su cirujano. La cirugía se realizó el 12 de abril en un hospital de Nueva York.
También puedes leer: Hallan en una cloaca antigua estatua del dios griego Hermes en Bulgaria
Pisano, de 54 años y residente de Nueva Jersey, también recibió una bomba cardíaca mecánica durante la operación. Esta bomba tenía la función de mantener su corazón latiendo, ya que padecía de insuficiencia renal y cardíaca.
El nuevo riñón tuvo que ser extirpado 47 días después de la cirugía debido a un flujo sanguíneo irregular relacionado con la bomba cardíaca. Esto obligó a Pisano a regresar a diálisis, y finalmente falleció.
Robert Montgomery, su cirujano, destacó la valentía de Pisano y su contribución a la medicina, la cirugía y los xenotrasplantes. Afirmó que su caso dio esperanza a miles de personas con insuficiencia renal o cardíaca terminal que podrían beneficiarse de un suministro alternativo de órganos.
El primer trasplante de riñón de cerdo genéticamente modificado se realizó en marzo a Richard Slayman, de 62 años, en Massachusetts. Sin embargo, Slayman también falleció dos meses después de la operación.
El riñón es uno de los órganos más demandados en las unidades de trasplante en Estados Unidos, con unas 800 mil personas necesitadas. Muchos pacientes pasan años en listas de espera y algunos mueren sin haber conseguido el trasplante, según la Fundación Nacional del Riñón.
También puedes leer: Cofepris alerta sobre producto milagro ‘Diolix’ contra la diabetes
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com