Durante los últimos 15 años, ha desaparecido un tercio de todas las especies de aves, según un estudio realizado por el Centro Nacional de Investigación Científica y el Museo de Historia Natural de Francia.
El científico jefe de la Liga de Protección de las Aves, Jeremy Dupuy, señaló que la desaparición de algunas especies va en aumento, entre ellas la curruca zarcera, el aguilucho cenizo, el cernícalo vulgar y varias otras. La población de alondra común se redujo en un 35%, mientras que la perdiz roja es el ave más afectada, con una reducción del 80%.
«Hay un estudio que muestra que los neonicotinoides pueden tener un efecto directo. Cuando los pájaros tragan semillas cubiertas con estas sustancias, simplemente mueren», explicó Dupuy.
Pero, ¿qué son los neonicotinoides? Son una familia de insecticidas que actúan en el sistema nervioso central de los insectos y, con menor toxicidad, en vertebrados (aves y mamíferos).
Existen varias razones que podrían provocar la desaparición de las aves, como el cambio climático o el hormigonado. Sin embargo, los principales enemigos, según los ornitólogos, son los pesticidas y, en particular, el glifosato, que no está prohibido por la ley.
Según el investigador principal del Centro Nacional de Investigación Científica, Vincent Bretagnolle, se están buscando formas que permitan evitar el uso de los herbicidas. El especialista aseguró tener soluciones listas para ser puestas en práctica.
«Es posible aumentar los ingresos de los agricultores sin perder la cosecha, y al mismo tiempo, reducir el uso de fertilizantes nitrogenados y herbicidas», aseguró.